Montoro informa en la carta enviada a Cladera de sus obligaciones para cumplir con el déficit

Recuerda a Baleares que debe tener en cuenta los recursos del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de los que dispondrán en 2016, que supondrán un incremento de 109 millones respecto a los recibidos en 2015

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informa en la carta enviada a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, de sus obligaciones para cumplir el déficit.

En la misiva, que fue remitida ayer miércoles por la tarde, se le reclama que "debe aprobar en el plazo de 15 días, a contar desde la recepción de la carta, la no disponibilidad, de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria establecido".

En la carta, Hacienda recuerda a las comunidades que para aprobar estas medidas deben tener en cuenta los recursos del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de los que dispondrán en 2016, que supondrán un incremento respecto a los recibidos en 2015, así como los ahorros en los costes financieros de los préstamos con cargo a mecanismos adicionales de financiación.

El ministerio recuerda en la carta que "de acuerdo con los datos publicados en la web del Ministerio de Hacienda y comunicados a Eurostat, el déficit de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares supera el objetivo de estabilidad presupuestaria que tenia fijado para 2015".

Así, añade en la carta que el incumplimiento del plan de ajuste "da lugar a la aplicación de las medidas coercitivas de la Ley Orgánica de 2/2012, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", tal y como dispone un apartado de la citada ley.

Baleares dispondrá de 109

Millones más que en 2015

El ministerio explica en la misiva enviada a la consellera balear que para la adopción de no disponibilidad de créditos, "ha de tenerse en cuenta, que la Comunidad dispondrá en 2016 de un importe total de 2.180,93 millones de euros en concepto de recursos del Sistema de Financiación de CCAA sujetos a liquidación, que suponen un incremento total de 109 millones de euros, con los percibidos en 2015 por la Comunidad.

Recuerda que cuenta con una financiación adicional de 122 MILLONES

Igualmente, añade, se deben considerar los ahorros derivados de las medidas adoptadas por el Gobierno de reducción de costes financieros de los préstamos formalizados con cargo a mecanismos adicionales de financiación a Comunidades Autónomas, "que para el año 2016 el Ministerio estima en un importe de 122,81 millones de euros para esa Comunidad Autónoma".

"Esta financiación adicional facilitará a la Comunidad atender la no disponibilidad solicitada y cumplir con la regla de gasto, sin determinar necesariamente, y siempre en función del presupuesto vigente para 2016, una reducción del gasto en relación con lo ejecutado en el ejercicio anterior", expone el departamento de Montoro.

La clave, recuerda en el ministerio que dirige Cristóbal Montoro, es que no incrementen el gasto público.

Por último, concluye recordando que, una vez el Ministerio de Hacienda reciba el correspondiente acuerdo de no disponibilidad que se haya adoptado por parte de la Comunidad balear, se evaluará convenientemente para determinar si cumple con los previsto en la Ley Orgánica 2/2012".

Junto a Baleares, Hacienda envió una carta a otras once comunidades _Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia_ que incumplieron el déficit del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento