La Junta está "en disposición" de llevar al Parlamento desde este viernes los expedientes de formación desde 2002

El PP-A reprocha al Gobierno andaluz que "no cumple los mandatos parlamentarios"

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz está "en disposición", porque "ya ha organizado el sistema", de "empezar a traer" a la Cámara desde este mismo viernes "todos y cada uno de los expedientes originales de formación desde el año 2002 hasta la fecha", documentación que se ha solicitado en la comisión parlamentaria de investigación sobre el supuesto fraude de los cursos de formación actualmente abierta.

Así lo ha avanzado en el transcurso de una interpelación del Grupo Popular formulada por su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, a quien Jiménez Barrios le ha indicado que "si el Parlamento lo dispone, a partir de mañana viernes, el Gobierno está dispuesto a aportar todos los expedientes originales" del periodo indicado, "con la debida custodia".

El vicepresidente ha explicado que este miércoles trasladó este ofrecimiento al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, a quien le entregó un "protocolo" que se usaría para este traslado de documentación, por parte de los servicios centrales y los periféricos, que duraría "cinco o seis días", según ha abundado.

Jiménez Barrios ha remarcado que este anuncio demuestra "la transparencia con la que se conduce este Gobierno", que, según ha resaltado además, con anterioridad a este anuncio, y ante los requerimientos de la Cámara, respondió "poniendo a disposición de todos los miembros de la comisión en la Consejería de Empleo todos y cada uno de los expedientes, según establece la ley".

"Ante la negativa", según ha agregado, "hubo un segundo ofrecimiento que decía que si cualquiera de los miembros estimara necesario tener con urgencia una información concreta de los documentos obrantes en cualquiera de los expedientes, los originales se podrían trasladar por personal funcionario para su consulta directa por parte de los miembros de la comisión", y ha destacado que "tampoco obtuvo respuesta".

El vicepresidente ha realizado este anuncio en el transcurso de su respuesta a una interpelación que la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, había comenzado indicando que los socialistas, ahora que están "en minoría" en la Cámara, deben "dialogar más y ponerse de acuerdo" a la hora de legislar, y ha indicado que al Gobierno "le falta iniciativa" y existe un "hastío" que se manifiesta "Consejo de Gobierno tras Consejo de Gobierno".

PP-A:

La junta "no cumple los mandatos parlamentarios"

Crespo ha acusado al Ejecutivo autonómico de "no cumplir los mandatos parlamentarios", lo que constituye, según ha añadido, "una falta de respeto al Parlamento". En ese sentido, se ha mostrado partidaria de "modificar si es necesario el Reglamento de la Cámara para que sea obligatorio el cumplimiento de las iniciativas" que salen adelante en el órgano legislativo.

En concreto, la portavoz parlamentaria 'popular' ha indicado que en la presente legislatura se han abordado 306 proposiciones no de ley (PNL) en comisión, de las que se han aprobado 149. El PP-A, según ha detallado, ha registrado 153, de las que se han aprobado 63. Igualmente, se han aprobado 39 de 80 PNL que se han abordado en el Pleno —11 de 25 del PP—, y ocho de 14 mociones, según sus cifras.

Sin embargo, desde el Gobierno andaluz "han hecho caso omiso a la mayoría de estas iniciativas", según ha criticado Crespo, que ha remarcado que los miembros del Ejecutivo "tienen la obligación reglamentaria y moral de cumplir con el mandato de este Parlamento, con las iniciativas que han aprobado los diputados".

La 'popular' ha enumerado algunas de las iniciativas llevadas a la Cámara por su grupo, y ha criticado que el Gobierno de la Junta "no cumple con las escuelas infantiles o las aulas matinales", así como "mantiene los recortes profesionales a los que se dedican al servicio público" y "están a la gresca con los funcionarios", además de que "aún no han pagado a los centros especiales de empleo".

La junta defiende la "transparencia" del gobierno andaluz

Frente a ello, Jiménez Barrios ha defendido la "transparencia" y la acción del Gobierno que, en esta legislatura, ha comparecido en el Parlamento en 52 ocasiones a petición propia. Además, ha indicado que han sido admitidas 628 iniciativas más que en los diez primeros meses de la legislatura anterior, lo que representa un aumento de más del diez por ciento en el número de iniciativas admitidas a trámite. Asimismo, ha informado de que se han sustanciado 1.257 iniciativas más que en la pasada legislatura y de que ya se han contestado 2.025 iniciativas.

Respecto a las iniciativas parlamentarias de control oral, ha destacado que, del total de admitidas a trámite, el Gobierno ha dado contestación, en lo que va de legislatura, a un total de 1.587 iniciativas. Así, ha aclarado que, de éstas, 497 corresponden a comparecencias del Gobierno tanto en Pleno como en Comisión, 1.067 a preguntas orales y 14 interpelaciones de política general.

Del mismo modo, ha manifestado el incremento producido en el número de comparecencias sustanciadas, que han pasado de 240 a 497, "lo que supone un incremento del 107 por ciento respecto a la pasada legislatura".

Según ha expresado, este fenómeno se produce de forma idéntica para las preguntas orales que los diferentes grupos parlamentarios han formulado al Gobierno "que han pasado de 566, en la pasada legislatura, a 1.067 preguntas orales en la presente, lo que supone un incremento del 88 por ciento en el número de estas iniciativas de control oral".

Asimismo, ha valorado las 52 ocasiones en las que el Gobierno ya ha comparecido a petición propia tanto en sesión plenaria como en Comisión, y ha señalado que quedan pendientes de sustanciarse otras 32 comparecencias ya solicitadas también por el Ejecutivo andaluz. Junto a esta actividad, también ha informado de que han sido debatidas y sustanciadas 219 iniciativas parlamentarias de impulso, entre mociones y proposiciones no de Ley, tanto en Pleno como en Comisión.

Respecto al programa legislativo, el vicepresidente ha destacado que la Cámara ya ha aprobado tres proyectos de ley y que tramita otros cinco en sus correspondientes comisiones.

En su opinión, estos diez meses de legislatura han sido "tan intensos que se han acordado seis proyectos de ley, se ha iniciado la tramitación de nueve anteproyectos de ley, de tres decretos, se ha acordado la interposición de recursos de inconstitucionalidad en cinco ocasiones, se han aprobado 20 reglamento de decretos y se han aprobado planes y estrategias porque este es un Gobierno que tiene una planificación, trazada una línea y un camino de futuro para Andalucía".

Quema de documentos

En su segundo turno de palabra, y tras el anuncio de Jiménez Barrios, Crespo ha remarcado que a la comisión de investigación sobre el presunto fraude de la formación "no ha llegado el 27 por ciento de la documentación que se ha solicitado", unos papeles que desde la Junta "no han mandado a la justicia ni al Parlamento", hasta el punto de que los miembros de la comisión "no hemos podido hacer preguntas por falta de documentación". "No se trata de cantidad sino de calidad, de que nos den a los diputados lo que necesitamos para esta comisión de investigación", ha abundado.

Por otro lado, tanto Jiménez Barrios como Crespo se han referido a la quema de documentos con el logo de la Junta en un descampado de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), al respecto de lo cual el vicepresidente ha criticado el "desahogo" de la representante 'popular' al "utilizar el error de quemar cuestiones inservibles de la administración" que, en su opinión, no se puede comparar con "golpear con un martillo el ordenador de alguien que sí que había robado", en alusión al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento