Susana Díaz anuncia para junio las primeras convocatorias de incentivos para promover la actividad científica del Paidi

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que, en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación Andalucía (Paidi) 2016-2020, "se van a movilizar ya, de manera inmediata, cerca 2.200 millones de euros para promover la actividad científica", de manera que en junio "van a ver la luz las primeras convocatorias de incentivos".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que, en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación Andalucía (Paidi) 2016-2020, "se van a movilizar ya, de manera inmediata, cerca 2.200 millones de euros para promover la actividad científica", de manera que en junio "van a ver la luz las primeras convocatorias de incentivos".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, a una pregunta del portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, sobre el referido plan, la jefa del Ejecutivo andaluz ha defendido que la investigación, junto a la formación, es lo que permite a la Comunidad "ser más competitivos y más productivos sin tocar los derechos de trabajadores" y que de hecho ocurre lo contrario, "eleva la calidad del empleo y la fortaleza de las empresas".

Tras confesarse convencida de que Andalucía es una tierra de "talento y progreso", ha asumido la necesidad de retener a sus investigadores "para que sea su conocimiento y su capacidad de producir lo que exportemos como Comunidad autónoma".

Así las cosas, ha defendido que el nuevo Paidi es "una oportunidad para Andalucía y para mostrar su excelencia científica" cuando ha relatado que la Comunidad dispone de 30.000 investigadores y unos 2.200 grupos de investigación. "En los últimos diez años, Andalucía se ha situado como la tercera autonomía en inversión en investigación en España, solo por detrás de Madrid y Cataluña" pero, ha agregado, "queremos seguir avanzando", de manera que los 1.400 millones de euros de gasto anual en I+D+I, "estamos convencidos de que se puede multiplicar".

Susana Díaz ha indicado que el Paidi tiene tres objetivos fundamentales. El primero de ellos, pasa por aumentar la inversión en I+D+i en Andalucía en el horizonte 2020 para que se alcance en esta legislatura el 2 por ciento del PIB, lo que saldría en un 50 por ciento de inversión pública y un 50 por ciento de inversión privada. Así, ha concretado que de esos 8.000 millones que corresponde a lo público, pues en total son 16.000, el Gobierno andaluz va a asumir con fondos propios casi 4.000 millones; siendo "una meta ambiciosa que exige la colaboración de la empresa".

Otro de los objetivos del Paidi pasa por aumentar en un 50 por ciento el número de patentes anuales solicitadas, que se traduzca en que de las 750 que se hacen al año se pase a las 1.130; así como que la financiación por proyecto pase del 12,93 al 15 por ciento, y que el peso de las empresas pase del 38 a 50 por ciento.

Además, la presidenta ha subrayado que las empresas "no van a estar solas" pues el Paidi se ha trazado de manera que haya una colaboración continua entre las universidades y las empresas, especialmente para las pymes, "que no puedan soportar a pulmón la necesidad en investigación que requieren para ser competitivas".

Y por último, ha anunciado que "se van a movilizar ya, de manera inmediata, cerca de 2.200 millones de euros para promover la actividad científica", de manera que en junio "van a ver la luz las primeras convocatorias de incentivos".

Todo esto, según ha explicado Susana Díaz, "va a permitir que a esos 30.000 investigadores con los que cuenta Andalucía se incorporen otros 7.000 con ese perfil investigador y tecnológico, y que todo este compromiso permita que Andalucía siga liderando la apuesta por la investigación en el conjunto de España".

También la presidenta andaluza ha hecho autocrítica y ha manifestado que "todas las administraciones nos debemos hacer mirar el éxodo de jóvenes investigadores" a otros países, al tiempo que ha abogado por "aligerar los procedimientos y las trabas burocráticas" en Andalucía para ser "más sensibles" pero siempre "sin restar un ápice a la transparencia y rigor que exigen todas las administraciones".

"El Paidi define como queremos que progrese Andalucía: desde el talento, con los recursos humanos de los que disponemos y aprovechando lo mejor de nuestros jóvenes porque esto es aprovechar lo mejor de nuestro futuro", ha zanjado Susana Díaz.

De su lado, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado que en la última legislatura del Gobierno central, con el PP y Mariano Rajoy al frente, "se ha revertido" el proceso de desarrollo del sector de la ciencia y la innovación a cuenta de "brutales recortes" que han llevado a una disminución en la inversión.

Para el socialista, "los datos son demoledores", cuando ha esgrimido que el nivel de inversión se ha situado alejado de la media europea, lo que supone "un enorme atraso para la mejora de la competitividad y modernización en los sectores productivos", por lo que ha defendido la necesidad de que se produzca un cambio "urgente" en España en este sentido.

Por contra, Mario Jiménez ha destacado el "enorme esfuerzo" del Gobierno andaluz por mantener el sistema de investigación en los peores años de la crisis, y ha saludado que va a ser reforzado con el nuevo Paidi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento