La oposición carga contra el PP para que cese "la campaña de difamación" sobre los presupuestos regionales

Rechazan una moción para recuperar los fondos de los programas de empleo local y piden al Gobierno que ejecuten lo aprobado

Los grupos parlamentarios de la oposición se han mostrado esta mañana durante la sesión plenaria en la Asamblea Regional cansados de la "campaña de difamación" que dicen está llevando a cabo el PP y el Gobierno regional con motivo de las enmiendas introducidas en los presupuestos regionales.

En ese sentido, han rechazado una iniciativa del PP que pedía una recuperación del presupuesto inicial para programas de empleo público local y han aprobado una enmienda a la totalidad del PSOE en la que se pedía el cese de la campaña de alarma pública a la sociedad, que se deje de utilizar a los ayuntamientos y colectivos sociales como pretexto para no acatar lo aprobado en el parlamento regional y que se cumplieran y ejecutaran los presupuestos de 2016.

Además, los grupos de la oposición piden al Consejo de Gobierno que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos "con la máxima celeridad", que reponga los recortes en sanidad y educación y atienda las necesidades de desempleados priorizando los colectivos más vulnerables.

El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha recalcado que el problema de los presupuestos regionales ya no es el desacuerdo que hubo con los populares a la hora de introducir enmiendas, "las cuentas ya no valen, son papel mojado porque el déficit publicado esta semana anulan estos presupuestos, ya que hay un mandato del Ministerio que impide su disponibilidad, llevando a esta Comunidad a un callejón sin salida".

El PSOE ha asegurado que la Región necesita un cambio de rumbo, tanto en la política económica como en el saneamiento de las finanzas y "el Gobierno regional no es capaz de llevar a cabo el necesario cambio de modelo productivo".

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, también piensa que la campaña de difamación contra la oposición tiene que acabar porque "nosotros hemos hecho una modificación muy pequeña sobre el presupuesto y ellos son los que lo ejecutan".

Desde Ciudadanos consideran que la iniciativa que ha presentado el PP ante el pleno es "parafernalia e hipocresía de los presupuestos" e insiste en que las enmiendas de la oposición lo que han hecho han sido mejorar el presupuesto porque en ellas se atiende a colectivos con más dificultades para lograr un puesto de trabajo. "El gran problema de la Región son los 20 años de Gobierno del PP", ha añadido.

Por otro lado, el popular José Soria ha recordado que las enmiendas a los presupuestos han eliminado la convocatoria de empleo público local para jóvenes de Garantía Juvenil, dotada con 2,1 millones de euros.

Además, inciden en que se ha reducido el presupuesto de la convocatoria general de empleo público local de 2,3 millones a 1 millón, por lo que "la posibilidad de desarrollar proyectos de empleo público se reduce a más del 50 por ciento e impedirán que 140 parados de larga duración y mayores de 45 años puedan tener una oportunidad laboral".

Soria ha informado a la oposición que los alcaldes de los municipios "no están de acuerdo" con la reducción de presupuesto y echa en cara a los grupos de la oposición que se opongan a que los ayuntamientos lleven a cabo actuaciones de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento