Marzà asegura que el futuro Mapa de Titulaciones Universitarias "no tiene la mirada en recortar, sino en reestructurar"

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado, sobre el futuro Mapa de Titulaciones Universitarias que ha anunciado su departamento, que la "mirada no está puesta en recortar, sino en reestructurar".

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado, sobre el futuro Mapa de Titulaciones Universitarias que ha anunciado su departamento, que la "mirada no está puesta en recortar, sino en reestructurar".

Así lo ha asegurado el titular de Educación tras participar en la presentación de los nuevos directores de CulturArts y el Consorcio de Museos a preguntas de los medios sobre la decisión de la Conselleria de diseñar un Mapa de Titulaciones Universitarias con el objetivo de evitar que haya "sobreoferta" o déficit en la formación que ofrece el sistema de formación superior valenciano.

Al respecto, Marzà ha señalado que la intención es realizar una radiografía de la oferta universitaria, tanto pública como privada, en al Comunitat Valenciana para ver "las necesidades reales" del territorio y también para el cambio de modelo productivo que persigue el Gobierno autonómico.

"Las universidades deben ser un motor del cambio de modelo productivo y para ello tienen que ser consecuentes con qué carreras tienen más impacto o menos sin perder de vista la voluntad de este gobierno de que cualquier persona pueda estudiar la carrera que quiera sin que eso suponga una mayor o menor empleabilidad". "No estamos hablando de eso pero sí de tener en cuenta esos factores para hacer el mapa", ha precisado.

El conseller ha comentado que, con el fin de que el sistema educativo salga "reforzado", se está realizando un estudio para averiguar "si lo que se está ofreciendo en el conjunto del sistema universitario es realmente lo que necesitamos o lo que la gente está demandando".

Desde el departamento de Campanar ya han avanzado que una de los primeros datos que se ha recogido demuestra es que en 2014-2015 se graduaron 3.100 personas en los grados de Maestro de Infantil y Primaria a las universidades valencianas, lo que supone casi un 10 por ciento de la plantilla docente valenciana, incluyendo las escuelas públicas, privadas y privadas concertadas.

MEDICINA,

"a tener en cuenta"

Preguntado por si Medicina podría encontrarse en una situación de sobreoferta similar, Marzà ha dicho que no dispone de los datos concretos y ha agregado que se trata "de una titulación a tener en cuenta por su peso social".

Además, ha defendido que el futuro plan contemple a los centros privados porque "forman parte del conjunto del sistema universitario valenciano". Por ello, la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, tras reunirse este miércoles con los vicerrectores de Estudios y Ordenación Académica y Profesorado de las universidades públicas valencianas, iniciará una ronda de contactos con los representantes de las privadas.

Sobre el anterior mapa universitario impulsado por la anterior administración del PP, ha aseverado que "se habían hecho trabajos pero hay que adaptarse a la realidad actual".

Por último, el conseller ha declarado que el mapa —que pretende que esté "lo antes posible" aunque no se ha fijado un plazo— debe ser "construido con el máximo consenso posible".

"Al menos nuestro inicio es querer construirlo con consenso; después se tendrá que hacer. Lo he dicho siempre, hay que asumir la responsabilidad como administración pero lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento