Más de 150 personas asisten a las V Jornadas de Parentalidad Positiva de la Diputación

Más de 150 personas han asistido a las V Jornadas de Parentalidad Positiva organizadas por la Diputación de Almería en la Casa de las Mariposas.
El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha inaugurado las jornadas.
El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha inaugurado las jornadas.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha inaugurado las jornadas.

Más de 150 personas han asistido a las V Jornadas de Parentalidad Positiva organizadas por la Diputación de Almería en la Casa de las Mariposas.

La Diputación de Almería ha calificado de "éxito de participación", en un comunicado, a las Jornadas de Parentalidad Positiva, en las que se han desarrollado dos ponencias, donde se ha abordado principalmente la creatividad en el marco de la familia.

El diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha presidido la inauguración de las jornadas, en las que han participado dos expertos en el trabajo con las familias para aportar su perspectiva, desde un punto de vista práctico, y hacer más productiva la labor profesional con las familias.

Escobar ha considerado estas jornadas fundamentales porque en ellas "se congregan un número amplio de profesionales de distintos gremios para reflexionar sobre el ejercicio de la responsabilidad parental en determinados contextos familiares" y ha destacado que "por otra parte, se pretende ofrecer una muestra de buenas prácticas de programas o servicios que promueven lo que se denomina parentalidad positiva".

Estas jornadas son un proyecto incluido en la planificación anual del programa de información, sensibilización y formación del Departamento de Familia de la Diputación de Almería. Están dirigidas a todos los técnicos cuyo trabajo esté directamente implicado con las familias de la provincia de Almería, ya sea en el ámbito de los servicios sociales, la salud o la educación, y a asociaciones cuyos fines sociales favorezcan el desarrollo y bienestar de las familias.

El diputado Ángel Escobar ha destacado que el trabajo con las familias desde los Centros de Servicios Sociales Comunitarios requiere de una fluida coordinación con el resto de áreas implicadas y ha afirmado que "si todos mantienen la misma línea de intervención centrada en la parentalidad positiva, los resultados se harán más palpables y podremos trabajar desde la prevención, que es uno de los objetivos principales de la atención primaria. Se trata de ampliar conocimientos a los ya adquiridos en jornadas anteriores, haciendo especial hincapié en programas y proyectos que se desarrollan en varios ámbitos".

Además, Escobar ha señalado que las jornadas suponen una oportunidad para la reflexión sobre el ejercicio de la responsabilidad parental en determinados contextos familiares, como dificultades sociales, familias reconstituidas, homoparentales o multiculturales, y pretenden ofrecer una muestra de buenas prácticas en programas o servicios relacionadas con la parentalidad positiva.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha asegurado que la familia es el corazón de toda sociedad porque "es la estructura que da sentido a la vida económica, política, social y cultural; es la base sobre la que se construye la identidad, los principios y los valores de las personas. Las familias son el primer lugar en el que se experimenta y se aprende la cohesión social, y estoy convencido que el ejercicio de la parentalidad es fundamental para la sociedad y para su futuro".

Ángel Escobar ha destacado que, en la actualidad, "la familia ha sufrido un cambio a raíz de la evolución política, económica y social, y se han producido cambios en los modelos de organización familiar, de la unidad a la diversidad, y en las dinámicas intrafamiliares, de la jerarquía a la igualdad, la familia sigue siendo la primera y la más decisiva fuente de educación, que permite desarrollar todas las demás capacidades del ser humano. Es ahí donde se forjan y se transmiten los valores culturales, éticos, sociales, espirituales; los valores económicos, los valores políticos, todos ellos esenciales para el bienestar y el progreso de las personas y de las sociedades".

Conscientes de los cambios y retos a los que se enfrentan las familias actuales, el área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería "sigue apostando por el ejercicio positivo de la parentalidad como parte esencial del apoyo proporcionado a la labor de los padres y madres y la sociedad en su conjunto; y como medio de garantizar el respeto por los derechos de niños y niñas y su puesta en práctica".

La directora general de la Fundación Educativa Universidad de Padres, Eva Marina, ha abordado en su ponencia la "creatividad en la familia y técnicas para que se fomente esta competencia entre los hijos". Marina ha explicado que iba a ofrecer "una avanzadilla y ampliar la creatividad más allá de los conflictos, en busca de soluciones innovadoras. El reto de la educación está en adaptarse a los nuevos tiempos y dotar a los hijos de competencias transversales y no curriculares".

Antonio Terriza Ortuño, el segundo ponente de las jornadas, ha explicado la importancia que tiene para resolver los conflictos la creatividad de los padres y ha afirmado que "es un modelo que planteo con la familia tras 25 años trabajando asesorando a padres y madres. Se basa en cuando tenemos que decirles que no, cuando hay que negociar y cuando hay que confiar en ellos. Queremos darle claves a los padres para fomentar una parentalidad positiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento