La Diputación de León invirtió en 2015 más de 5,5 millones de euros para llevar la cultura al mundo rural

La Diputación de León llevó a cabo durante el pasado año una serie de actividades culturales por toda la provincia a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) que contaron con un presupuesto total que alcanzó los 5.512.000 euros y en las que participaron alrededor de 150.000 personas.

La Diputación de León llevó a cabo durante el pasado año una serie de actividades culturales por toda la provincia a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) que contaron con un presupuesto total que alcanzó los 5.512.000 euros y en las que participaron alrededor de 150.000 personas.

Entre las iniciativas desarrolladas en 2015 se encuentran talleres, bibliobuses, exposiciones o presentaciones de obras literarias, hasta publicaciones, actuaciones musicales, espectáculos de calle o visitas a monumentos, sin olvidar la colaboración para la recuperación y el mantenimiento de la cultura y el patrimonio tradicional de la provincia, han informado fuentes de la Institución provincial

Con toda esta actividad cultural, la Diputación de León pretende facilitar que todos los leoneses, en especial los que residen en los municipios más pequeños de la provincia, puedan contar con una programación cultural y de fácil acceso, garantizándoles los mismos derechos con los que cuentan las personas que residen en las ciudades.

En cuanto a iniciativas de arte y exposiciones se llevaron a cabo un total de 666 actividades en las que participaron un total de 12.600 personas; mientras que en el caso de iniciativas musicales se realizaron un total de 264 conciertos que llegaron a 21.000 personas.

En las actividades teatrales, además, se incluye la VII Campaña 'León de Invierno' en la que actuaron diez compañías de teatro amateur en 40 poblaciones, que contó con unas 4.000 personas, además de las actuaciones organizadas en la campaña Veranos Culturales, que se realizaron en 19 localidades.

Por otro lado, la Diputación también ha realizado actividades de promoción de la literatura como la edición de libros y revistas, y la convocatoria de premios literarios. Además, ha destinado 555.000 euros a la restauración del patrimonio cultural leonés.

Otras de las actividades que han llegado al mundo rural de la provincia son talleres, premios de a la restauración de edificios de arquitectura tradicional e iniciativas de bibliobuses y fomento de la lectura.

SUBVENCIONES

Por otro lado, la Institución provincial ha otorgado subvenciones a la mejora de equipamiento de instalaciones culturales a 28 ayuntamientos y juntas vecinales con las que se han llevado a cabo obras menores y equipamiento de centros culturales, bibliotecas y otros espacios. Además, también se han concedido once ayudas para los museos locales, por un total de más de 100.000 euros.

También se han destinado fondos a ayuntamientos y juntas vecinales destinados a la promoción cultural y a llevar a cabo actividades literarias, escénicas o musicales, entre otras. Los beneficiarios han sido 79 ayuntamientos, 56 juntas vecinales y 122 asociaciones, que se han repartido 283.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento