Celaya señala que no habrá "ni peonadas, ni aumento de conciertos" para reducir listas de espera

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha manifestado que no habrá "ni peonadas --autoconcertación del personal sanitario--, ni aumento de conciertos con la privada" para reducir las listas de espera. Al contrario, su objetivo es "ir disminuyendo de forma progresiva" estos últimos y lograr a final de la legislatura "plazos más que razonables" en cuando a personas pendientes de ser intervenidas.
Sebastián Celaya
Sebastián Celaya
EUROPA PRESS
Sebastián Celaya

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha manifestado que no habrá "ni peonadas —autoconcertación del personal sanitario—, ni aumento de conciertos con la privada" para reducir las listas de espera. Al contrario, su objetivo es "ir disminuyendo de forma progresiva" estos últimos y lograr a final de la legislatura "plazos más que razonables" en cuando a personas pendientes de ser intervenidas.

Celaya ha comparecido ante el pleno de las Cortes de Aragón ha petición del PP y ha asegurado que el Gobierno "está tomando medidas" que "a la larga van a dar resultados", entre las que ha mencionado "el incremento de la jornada de tarde en los Hospitales Clínico, San Jorge y Miguel Servet".

Además, el Hospital Royo Villanova "está operando vasectomías, con una media de 80 pacientes al mes" y ha estimado que a final de año se habrán realizado 800 intervenciones, con otras tantas personas "menos en lista de espera" y habrá "otras mil menos" al concluir 2016 gracias al uso de más quirófanos en el Hospital Militar de Zaragoza.

El consejero se ha referido a la elaboración de un nuevo plan de recursos humanos, en el que "se está trabajando", si bien "no se hace en cuatro meses", así como a la medida de permitir continuar ejerciendo a médicos de 65 años en especialidades para las que no se cuenta con facultativos suficientes en Aragón.

En este sentido, ha calificado de "grave error de planificación" que el anterior Ejecutivo no previera las consecuencias de las jubilaciones en algunos servicios hospitalarios, para agregar que al final de la pasada legislatura se contrató "a muchos profesionales" para operar por la tarde "y ha sido una de las causas de la desviación" presupuestaria.

Con el nuevo Gobierno, "hemos mantenido al personal necesario, se han hecho interinos y se van a sacar sus plazas a convocatoria", ha apuntado Celaya, que ha dicho que el incremento de la partida para la concertada se debe a que el Gobierno "ha tenido que poner el dinero que se había gastado el anterior Ejecutivo, pero que no tenía presupuestado y que también ha contribuido al déficit".

TECNOLOGÍA

El consejero ha manifestado su compromiso de "invertir en alta tecnología", adquiriendo dos resonancias, un PEC-TAC, ecógrafos y manógrafos y ha mencionado que el Hospital Miguel Servet está haciendo resonancias hasta las 24.00 horas, que permitirá este año "mil pruebas más", mientras que el Provincial "trabaja en fines de semana".

El consejero se ha referido, igualmente, al comité de expertos constituido en septiembre "que reúne por primera vez" en un grupo de estas características a profesionales, gestores y representantes de la Administración, que "está detectando las posibilidades de mejora para cada especialidad".

Según ha dicho, "está analizando problemas estructurales, creando indicaciones de ingreso en las listas quirúrgicas" y "cuadros de mano para cada uno de los hospitales", que permitirán obtener información sobre recursos, demanda de intervenciones y uso que se hace de los quirófanos.

Por otra parte, ha defendido la "transparencia y acceso a la información a todos los ciudadanos" y con esa finalidad "todos los meses se publican los datos" de demora, para afear que el PP estuvo durante muchos meses sin darlos a conocer la pasada legislatura y afirmar que se pasó de las 585 personas esperando más de seis meses a ser operadas en mayo de 2011 a casi 7.000 en enero de 2014.

El consejero ha detallado que a finales de febrero de 2016 el número de pacientes pendientes de intervención ha sido de 21.000 y hace un año eran 22.670, mientras que 3.250 llevan esperando más de seis meses, "cifra inferior a los 3.569 que había en febrero de 2015".

Celaya ha comentado que se ha reducido el tiempo de demora media en casi seis días y en 2015, por primera vez, "se han superado las 100.000 intervenciones quirúrgicas programas y de urgencias en el conjunto la Comunidad, llegando a las 103.000 sobre 99.000 de 2014".

Listas diagnósticas

El consejero ha manifestado, en lo que se refiere a las listas de espera diagnósticas, que el radiodiagnóstico ha crecido "exponencialmente" ya que actualmente el 80 por ciento de los diagnósticos se apoyan en pruebas de imagen, si bien "el incremento de la demanda no ha venido acompañado de aumento en la oferta" y "apenas se ha invertido en tecnología".

Celaya ha apuntado que el número de personas pendientes de un TAC que esperan más de un mes se ha elevado a 5.000 en febrero de 2016, y a 9.754 en el caso de las resonancias magnéticas, si bien en febrero de 2015 estas últimas eran 12.463. El consejero ha aclarado que se hacen 8.000 TAC al mes y 190.000 ecografías al año.

En radiología convencional, en febrero de 2015 había 1.771 personas esperaban más de un mes, cifra que ha bajado a 1.250 bajado en 2016, con 980.000 pruebas anuales de este tipo.

Finalmente, el consejero ha apelado al consenso. "Espero que entre todos consigamos solucionar este problema" aportando "ideas positivas", en vez de "dar la impresión de que estamos aquí para echarnos en cara la responsabilidad de los problemas del sistema sanitario".

CORTOPLACISTAS

La diputada del PP, Carmen Susín, ha querido conocer si se va a contratar a más personal, si se van a realizar peonadas y se va a incrementar la concertación, para advertir de que el Presupuesto de la Comunidad de 2016 "aumenta las partidas para derivar intervenciones y pruebas a la privada", a pesar de lo cual "no son capaces de garantizar los tiempos de espera" ya que en febrero de este año hay un "75 por ciento más de personas esperando por encima de los seis meses a ser operadas" respecto a 2015, ha asegurado.

Asimismo, ha esgrimido que "no he visto en el presupuesto" la consignación para la adquisición de más medios, para opinar que el Gobierno apuesta por "soluciones cortoplacistas", mientras que sobre la comisión de expertos creada para analizar las listas de espera ha afirmado que "es una operación de marketing".

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha considerado que "los datos indican una tendencia de mejora, pero hay que continuar trabajando", para subrayar que cada mes hay "información completa y clara" y se está contando con los profesionales en el comité de expertos que va a aportar "soluciones estructurales y realistas en el tiempo".

La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha pedido conocer "los resultados de los trabajos de eses grupo de técnico, que usted mismo debería impulsar", fruto de una propuesta dentro del pacto de investidura de su grupo con el PSOE y ha reclamado "más urgencia, más transparencia y más compromiso con la ciudadanía" y que "defienda la sanidad pública y así estará defiendo a la gente".

No frivolizar

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha defendido el "derecho de la ciudadanía a tener una asistencia de calidad" y ha sostenido que las listas de espera deben una "herramienta eficaz", especialmente teniendo en cuenta el previsible aumento de enfermedades crónicas y de patologías asociaciones al envejecimiento, para pedir "no frivolizar sobre quien las baja para demostrar que hemos sido mejor que los anteriores".

El parlamentario de C's, José Luis Juste, ha estimado que "se están produciendo mejoras en la sanidad aragonesa", potenciando la jornada de tarde y la contratación de especialistas, si bien "una gran parte de las demoras no son razonables". En su opinión "hacen falta más profesionales y más dinero" y con esto "no tendría los problemas actuales".

La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo mixto, ha defendido un uso integral de los medios de la sanidad pública, ha rechazado los conciertos y ha querido conocer "cómo piensan abordar el plan de recursos humanos que lleva cuatro años de retraso" porque "de nada vale tener abiertos los hospitales si no hay personal". "Todo el mundo tiene derecho a ser atendido en tiempo y forma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento