El I Certamen Nacional 'Cantando a la Rivera de Gata' premia la canción de autor y valora los temas inéditos de estos

La gala de este concurso se celebrará en Moraleja (Cáceres) el próximo 11 de junio
Presentación del certamen 'Cantando a la Rivera de Gata'
Presentación del certamen 'Cantando a la Rivera de Gata'
EUROPA PRESS
Presentación del certamen 'Cantando a la Rivera de Gata'

El próximo 11 de junio la localidad cacereña de Moraleja celebrará la gala del I Certamen Nacional de Cantautores y Cantautoras 'Cantando a la Rivera de Gata', una iniciativa del Ayuntamiento de Moraleja que pretende premiar la canción de autor y a aquellos artistas que presenten temas inéditos.

Se trata de una convocatoria cuyo plazo se abrió el pasado mes de marzo, y permanecerá hasta el día 8 de mayo, con el objetivo de dinamizar cultural y turísticamente la comarca de la Sierra de Gata y apoyar a los artistas que consigan generar a través de sus temas un pensamiento crítico.

Los detalles del certamen han sido dados a conocer este jueves en Cáceres por el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano; el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero; y la teniente alcalde del municipio, Yolanda Vegas.

En concreto, tal y como ha explicado en su intervención Vegas, la organización premiará entre todos los participantes a un total de ocho artistas.

El ganador será obsequiado con 700 euros y una placa conmemorativa; mientras que a los artistas que obtengan el segundo y el tercer puesto de la clasificación se les entregará, además de la placa conmemorativa, 400 y 200 euros, respectivamente. El resto de los participantes, hasta alcanzar el octavo puesto, recibirán un diploma.

Para ello, el Ayuntamiento de Moraleja ha habilitado una dirección de correo electrónico a través de la cual los interesados pueden enviar sus trabajos con los enlaces a diversas plataformas digitales, tales como YouTube, Soundclud y Bandcamp. No está permitido enviar más de dos temas por artista.

Así, las canciones que se presenten deben estar grabadas a voz y acompañadas por un instrumento, no admitiendo las que estén más orquestadas. No obstante, sí se admiten los dúos en los que el formato sea dos voces y un instrumento, así como las presentaciones del autor o autora de las canciones con otra persona como acompañante de coros.

También está permitido dos instrumentos en el caso de aquellos cantautores que toquen la guitarra, quienes podrán acompañarse ellos mismos con una armónica. Finalmente, la convocatoria exige que los temas sean inéditos y originales en música y letra.

Iniciativa ciudadana

Vegas ha explicado que con esta cita se "pretende dar respuesta" a las iniciativas ciudadanas que surgen en el municipio y por ello la organización espera que en futuras ediciones de 'Cantando a la Rivera de Gata' se incluyan otras actividades culturales, como conferencias y coloquios.

Es por ello que la cita todavía no cuenta con cartel oficial ya que se ha decidido que sea la población, a través de un concurso próximo por las redes sociales, quien se encargue de su diseño.

Por el momento, para esta primera edición, el día 11 de junio se celebrará un concierto gratuito en el que participarán los ocho artistas finalistas del certamen. Posteriormente, el cantante madrileño Javier Álvarez servirá de padrino de la ocasión y ofrecerá a los asistentes una charla.

En cuanto al emplazamiento, la teniente alcalde ha informado que aún se están barajando varios espacios, como la Plaza de la Encomienda de Moraleja o el Parque Fluvial Feliciano Vegas de la localidad.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres ha deseado que el certamen consiga en los próximos años "ser un referente" de cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento