El representante de la UE para el Sahel afirma que la estabilidad de la zona supone seguridad en España y Europa

El representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada, ha entendido que la estabilidad de la zona supone un aumento de la seguridad en España y Europa, abogando por potenciar el desarrollo de los países de la región para conseguir que dicha estabilidad reduzca cuestiones como el terrorismo o la inmigración.

El representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada, ha entendido que la estabilidad de la zona supone un aumento de la seguridad en España y Europa, abogando por potenciar el desarrollo de los países de la región para conseguir que dicha estabilidad reduzca cuestiones como el terrorismo o la inmigración.

"[El Sahel] Es una zona que afecta especialmente a nuestra seguridad, a la de Europa y a la de España", dijo este jueves en declaraciones a los medios de comunicación después de mantener una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Aquí, destacó la importancia del archipiélago por las relaciones que mantiene con los países africanos, que son estados que, comentó, tienen "fragilidad" institucional pero que están luchando para establecer un sistema de seguridad. "Esa relación excepcional es esencial para la estabilidad general en toda la región", dijo.

"No hay que olvidar que la crisis libia —añadió— afecta a la zona y que hay varias puertas de entrada en cuestiones de terrorismo y de inmigración. La estabilidad de los países del Sahel es la estabilidad de España y de todo su territorio".

Con todo, recordó que se está viviendo un momento "complicado" con el terrorismo y la inmigración, agregando que para ayudar a la estabilidad de los diferentes países "Canarias juega un papel predominante".

Conferencia sobre el sahel este viernes en casa áfrica

Por su parte, Losada ofrecerá este viernes, a las 09.30 horas en Casa África (Las Palmas de Gran Canaria) una conferencia que versará sobre la relación entre ambas zonas del planeta: Sahel y Unión Europea, informó la institución en una nota de prensa.

La charla abordará temas como que los países del Sahel se enfrentan a importantes desafíos como la pobreza extrema, tensiones internas, deficiencias institucionales, cambio climático, crisis alimentarias, gobiernos frágiles, tráficos ilegales o extremismos violentos.

En este contexto, la UE y sus Estados Miembros han plasmado su preocupación en la situación de la zona tanto en ayuda humanitaria y apoyo en materia de desarrollo como en tres misiones de la Política Común de Seguridad y Defensa que se reparten entre Mali y Níger.

El Consejo de Europa adoptó además un Plan de Acción Regional para el Sahel el año pasado, que dura hasta el 2020 y que fija el marco general para la aplicación de la Estrategia de la UE para la Seguridad y el Desarrollo en el Sahel.

Esta estrategia se funda en cuanto líneas de acción: desarrollo, buen gobierno y resolución de conflictos internos; acción política y diplomática; seguridad y estado de derecho y lucha contra la radicalización y el extremismo violento.

Tiene del mismo modo la vocación de abordar las causas profundas de la pobreza extrema y crear las condiciones propicias para las oportunidades económicas y el desarrollo humano, además de garantizar las necesarias condiciones de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento