Una ruta mostrará el día 23 lugares relacionados con los comuneros próximos a Villalar

Se trabajará con alcaldes y diputaciones de Valladolid y Zamora en futuras iniciativas de cara a 'AQVA' y el V Centenario de la batalla
La presidenta de la Fundación Villalar-CyL, Silvia Clemente
La presidenta de la Fundación Villalar-CyL, Silvia Clemente
EUROPA PRESS
La presidenta de la Fundación Villalar-CyL, Silvia Clemente

Una ruta que partirá desde la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros mostrará al visitante el próximo 23 de abril —Día de Castilla y León— otros lugares próximos relacionados con el desenlace de la Guerra de las Comunidades cuyo desenlace conmemora la festividad.

La presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha anunciado este jueves la iniciativa, de una hora de duración en la que se recorrerán 66 kilómetros para conocer el entorno y los lugares relacionados con la batalla en la que fueron derrotados los líderes de la revuelta.

Para su diseño, la Fundación ha contado con el asesoramiento del historiador Enrique Berzal. Dicha ruta se celebrará por la mañana y por la tarde, a fin de hacerla compatible con el resto de actividades y atractivos que acogerá Villalar como cada 23 de abril. Los interesados podrán inscribirse de forma anticipada o en el propio lugar y la organización dispondrá el número de plazas en función de la demanda.

Clemente ha apostado por "dar continuidad" a la iniciativa, por lo que trabajará con ayuntamientos del triángulo Tordesillas, Toro, Torrelobatón y con las diputaciones de Valladolid y Zamora para preparar otras iniciativas de promoción turística relacionada con la Batalla de Villalar y la Guerra de las Comunidades.

Entre ellas figuraría otra ruta, en este caso 145 kilómetros, con diversos recorridos en los que se aprovechará los recursos turísticos de cada lugar como forma de atraer visitantes, dinamizar la economía local y fijar población en el territorio, según ha destacado Clemente.

'AQVA'

Todo ello con la intención de aprovechar dos referentes como serán la celebración este año en Toro (Zamora) de la edición 'AQVA' de Las Edades del Hombre o la conmemoración, en 2021, del V Centenario de la Batalla de Villalar.

Para esto, Clemente se ha reunido este jueves en las Cortes de Castilla y León con una treintena de alcaldes de esta zona, a los que se ha expuesto el proyecto y se ha pedido que realicen un inventario de recursos turísticos que permitan planificar y definir la ruta.

Asimismo, la presidenta de la Fundación y del Parlamento regional ha anunciado su intención de contar con las diputaciones e incluso con la Junta de Castilla y León para que estos municipios puedan recibir ayudas y optar a subvenciones que les permitan ejecutar obras de adecuación de sus espacios turísticos.

En cualquier caso, Silvia Clemente ha subrayado la importancia de que, para realizar todo aquello, primero se genere "un cuerpo de unidad" de estos municipios de cara al futuro.

Todo esto se sumará a la tradicional programación de actividades en torno al 23 de abril que se presentarán el próximo día 13, aunque la Clemente sí ha avanzado que habrá "novedades" encaminadas a atraer "a todos los públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento