Consumidores detecta "trampas" para que los hipotecados renuncien a sus derechos sobre el euribor

La Unión de Consumidores (UC) ha detectado "trampas" por parte de algunas entidades de crédito para que las personas hipotecadas renuncien a sus derechos sobre el nuevo euribor, que entrará en vigor el próximo mes de julio.

La Unión de Consumidores (UC) ha detectado "trampas" por parte de algunas entidades de crédito para que las personas hipotecadas renuncien a sus derechos sobre el nuevo euribor, que entrará en vigor el próximo mes de julio.

Explica en este sentido que algunas entidades "están intentando" hacer firmar a sus clientes hipotecarios la renuncia a sus derechos de reclamación del dinero que podrían corresponderles a partir de julio. Tal renuncia "se camufla", según la UC, en la letra pequeña de un documento que se presenta como supresión de cláusulas suelo.

La UC indica en un comunicado que esta operación impediría a los afectados reclamar el dinero que podría corresponderles cuando entre en vigor el nuevo euribor. Será entonces cuando se pondrá en marcha un nuevo cálculo del índice de referencia hipotecario más extendido que, según las proyecciones efectuadas por los propios bancos, podría ser incluso más bajo que el actual (-0.02%).

Esto supone, subraya UC, que si el nuevo euribor fuese incluso más bajo que el diferencial pactado en el préstamos, el banco podría verse obligado a pagar a su cliente. Obligación que los bancos "pretenden evitar", reitera, mediante la firma de dicho documento.

En algunas ocasiones, se ha detectado que la entidad bancaria pretende camuflar en letra menor y de soslayo la privación del derecho futuro a poder reclamar por parte de su cliente, en documentos en los cuales se les indica en grandes epígrafes la supresión de la 'cláusula suelo'.

DEVOLUCIONES '

Cláusulas suelo'

Por otro lado, Consumidores recuerda que a finales de abril el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá, al fin, desde cuándo las entidades bancarias deberán devolver el dinero indebidamente cobrado a sus clientes sobre la denominada 'cláusula suelo'.

Dicha cláusula, que imposibilita a los prestatarios beneficiarse de la bajada de los tipos de interés al obligarles a pagar un tipo de interés mínimo, fue declarada ya nula por parte del Tribunal Supremo en mayo de 2013. Pero determinó que la devolución del dinero fuese únicamente a partir de mayo de 2013, y no con carácter retroactivo a la fecha de la firma de cada uno de los préstamos hipotecarios.

La Unión de Consumidores de Cantabria ha gestionado "con éxito", de manera extrajudicial, la retirada de dicha cláusula suelo por parte de los bancos. Ahora confía en que este nuevo pronunciamiento permita no sólo la retirada de la cláusula, sino la devolución del dinero indebidamente cobrado desde la firma del préstamo hipotecario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento