De Guindos dice que Junqueras le pidió que evitara que S&P hablase de 'default' en Catalunya

  • El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha explicado que se reunió el mes pasado con Oriol Junqueras.
  • En la reunión Junqueras le pidió ayuda para hablar con la agencia de calificación Standard & Poors.
  • Uno de los informes de la agencia "indicaba la posibilidad de que Catalunya hubiese entrado en un 'default' durante un periodo de tiempo".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa.
CAPTURA EUROPA PRESS
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha relatado que se reunió el mes pasado con el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, porque éste le pidió ayuda para hablar con la agencia de calificación Standard & Poors, porque en uno de sus informes "se indicaba la posibilidad de que Catalunya hubiese entrado en un 'default' durante un periodo de tiempo".

En una entrevista este jueves en RNE, Guindos ha señalado que Junqueras le llamó "muy preocupado" y también ha avisado de que se informe podría tener "consecuencias que iban mas allá" de Catalunya.

"Me pidió ayuda para intentar hablar con esa agencia de 'rating' y lo hicimos así y conseguimos que no se produjera dicha calificación", ha resumido.

S&P degradó la calificación de la deuda catalana pero "se explicó y no se produjo esa situación que había generado la alarma".

Según su relato, Guindos le explicó a la agencia de rating que el Gobierno español estaría "siempre detrás" de Catalunya, y también los mecanismos de financiación autonómicos —el FLA y el fondo de pago a proveedores—.

"Mi obligación como ministro de Economía es garantizar la financiación de todas las administraciones publicas de España y lógicamente la Generalitat es una administración pública muy importante para España", ha zanjado Guindos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento