El Ayuntamiento presenta a las ONGD las 5 convocatorias de ayudas de cooperación al desarrollo, con 1,2 millones

En total, el programa del Ayuntamiento de Pamplona de cooperación representará este año el 0,73% del presupuesto municipal

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este jueves a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) las cinco convocatorias de ayudas de este año destinadas a proyectos y actuaciones de sensibilización y educación para el desarrollo, emergencia humanitaria y cooperación al desarrollo y cooperación con entidades locales del sur.

Las cinco convocatorias suman este año un total de 1.242.600 euros, lo que supone un incremento en 197.000 euros con respecto a las del año pasado (un 19% más), según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Suben todas las líneas de trabajo principales: la convocatoria para proyectos de cooperación internacional al desarrollo pasa de 820.000 a 929.000 euros; para proyectos de cooperación al desarrollo con entidades locales del sur la partida se duplica: de 60.000 a 120.000 euros; la convocatoria de ayudas a actuaciones emergencia humanitaria sube de 66.000 a 84.000 euros; la convocatoria para proyectos de sensibilización se amplía de 90.000 a 100.000 euros; y se mantiene con una dotación de 9.600 euros las ayudas a actuaciones puntuales de sensibilización.

Las cinco convocatorias son el grueso del programa municipal e cooperación al desarrollo, que contempla además otras líneas de trabajo hasta llegar este año 2016 a un presupuesto de 1.445.668 euros. Esta cifra supone que el Ayuntamiento de Pamplona destinará este año 2016 el 0,73% del presupuesto municipal a cooperación, según ha detallado.

Por líneas de actuación, las de sensibilización suponen el 10,5% del presupuesto total, las de cooperación al desarrollo local el 82,1%, las ayudas de emergencia comunitaria el 6,3% y otras actuaciones el 1,1%.

En la reunión mantenida este jueves han participado la concejala delegada del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y los técnicos municipales de cooperación Javier Gaztelu y Jaime Sarrasqueta. Los técnicos han dado a conocer las bases de las cinco convocatorias de subvenciones, todas ellas aprobadas por el Ayuntamiento y que están pendientes de publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, trámite previo a su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON). A todas estas convocatorias pueden concurrir las ONGD con implantación y actividad en Pamplona.

El plazo para presentar los proyectos se abrirá una vez que las bases de las convocatorias se publiquen en el BON. No obstante, a partir de mañana viernes podrán consultarse las bases de las convocatorias, que estarán disponibles para la consulta en la web del Ayuntamiento de Pamplona, www.pamplona.es (en la sede electrónica, en el apartado de subvenciones).

Las cinco convocatorias

La convocatoria más cuantiosa es la de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, con una dotación de 929.000 euros. Con ella se pretende apoyar el desarrollo humano y sostenible de comunidades y municipios de países en desarrollo, a través de proyectos que fomenten la autogestión y autosuficiencia de sus poblaciones. Está dirigida a la realización de proyectos de desarrollo humano en las áreas de salud, educación, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico, etc. Los proyectos podrán recibir hasta el 90% del presupuesto presentado con un tope de 35.000 euros.

El año pasado el Ayuntamiento apoyó dentro de esta convocatoria 31 proyectos ejecutados en 19 países de Latinoamérica, África y Asia. Los destinos que recibieron mayor número de proyectos fueron Bolivia (4), Colombia y El Salvador (3 cada uno), y Nicaragua, Campamentos de Refugiados Saharauis, Guinea Bissau, República Democrática del Congo y Perú (2 cada uno).

Por áreas geográficas, tres son las que reciben la práctica totalidad de las subvenciones (92%): África (12 proyectos en 9 países, asumió el 38% de la financiación), seguida de América del Sur (10 proyectos en cuatro países, el 29%) y de América Central, México y Caribe (7 proyectos en 5 países, el 25%).

Si se clasifican los proyectos por sectores de actividad, tres son los grupos que asumen la práctica totalidad de las subvenciones: el grupo de 'Infraestructuras Sociales y Servicios Relacionados' asume el 82,9%, el de 'Proyectos Multisectoriales', el 7,3%, y 'Sectores Productivo', el 4,2 %.

Complementa a esta convocatoria una segunda específicamente para proyectos de cooperación al desarrollo con entidades locales del sur, que estará dotada con 120.000 euros (en 2015 se integró como modalidad dentro de la convocatoria de cooperación, dotada específicamente con 60.000 euros).

Estos proyectos han de formar parte de los Planes Municipales de Desarrollo debiendo integrar a entidades sociales y o entidades locales de los países destinatarios, que deberán ser los encargados de ejecutarlos. La subvención cubrirá hasta 90% del presupuesto total del proyecto, con una cuantía máxima de 60.000 euros. El año pasado se apoyó a un proyecto en Nicaragua.

Sensibilización y educación para el desarrollo

En cuanto a las convocatorias de sensibilización y educación para el desarrollo, ambas son para proyectos que se realicen en el ámbito territorial de Pamplona, dirigidos a la población en general o a colectivos específicos.

"El objetivo de esos proyectos debe ser la sensibilización y formación en aspectos relacionados con la situación de los países del Sur, las causas que las producen y los esfuerzos que sus comunidades están realizando para superarlas, así como promover actitudes de compromiso solidario entre la ciudadanía de Pamplona por unas relaciones Norte-Sur más justas e igualitarias", ha indicado el Consistorio.

El presupuesto de la convocatoria de proyectos es de 100.000 euros, y el límite de subvención es de 6.000 euros para peticiones de entidades individuales y de 8.000 euros si la petición la realiza una entidad en representación de una agrupación de dos o más entidades. Las actividades objeto de subvención podrán realizarse entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017. En 2015 el Ayuntamiento de Pamplona subvencionó 17 proyectos por un importe de 90.000 euros.

La oferta de actividades en los proyectos subvencionados incluye todo tipo de contenido: cuentacuentos, charlas, cine-forum, exposiciones fotográficas, cursos, documentales, películas, encuentros, publicaciones o jornadas.

La segunda convocatoria tiene como finalidad financiar acciones puntuales de sensibilización y educación para el desarrollo, a realizar en Pamplona entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. La partida prevista es de 9.600 euros, con una cuantía máxima por actuación de 1.200 euros, y el plazo para solicitar las ayudas finaliza el 28 de octubre de este año. En esta convocatoria, en 2015 se apoyaron 9 proyectos.

Actuaciones de emergencia humanitaria

La quinta convocatoria está dirigida a entidades que promuevan proyectos orientados a la asistencia o rehabilitación de poblaciones en situación de emergencia o de grave o inminente riesgo, bien a consecuencia de catástrofes naturales, bien por conflictos de origen humano. Con estas ayudas se subvencionan actuaciones de emergencia humanitaria de asistencia o rehabilitación de poblaciones en situación de emergencia o de grave e inminente riesgo. El presupuesto total es de 84.000 euros y las ayudas cubren hasta el 90% del presupuesto del proyecto, con un máximo de 12.000 euros.

En 2015, el Ayuntamiento apoyó a través de esta convocatoria seis proyectos, la mayoría dirigidos a atender la población civil refugiada y/o desplazada por conflictos armados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento