Marruecos expulsa a 5 abogados españoles que viajaron a Rabat para apoyar a presos saharauis

  • El Gobierno de Marruecos ha sacado del país a cinco abogados españoles, dos franceses y un belga.
  • Los letrados viajaron a Rabat para apoyar la causa de los presos saharuis de Gdaim Izik, en huelga de hambre desde el 1 de marzo.
Imagen de archivo de una manifestación de apoyo a los saharauis.
Imagen de archivo de una manifestación de apoyo a los saharauis.
MART CALLEJA
Imagen de archivo de una manifestación de apoyo a los saharauis.

El gobierno de Marruecos ha expulsado este jueves del país a cinco abogados españoles, dos franceses y una belga que habían llegado a Rabat para solidarizarse con los presos saharauis del llamado "grupo de Gdaim Izik", en huelga de hambre desde el pasado 1 de marzo.

Un comunicado de la Wilaya (gobierno civil) de Rabat acusó a los abogados de "entrar en Marruecos para sembrar la discordia y atentar contra el orden público".

Fuentes diplomáticas españolas han informado de que la Embajada en Rabat ha estado pendiente desde el primer momento que tuvo noticias de este asunto y que hizo varias gestiones, pidiendo explicaciones oficiales de lo ocurrido.

El cónsul general de Rabat estuvo igualmente activo desde el primer momento, realizando gestiones consulares y pudo finalmente prestar a los españoles asistencia consular.

Según informan las mismas fuentes, el cónsul se reunió con los españoles afectados por la decisión administrativa de expulsión de las autoridades marroquíes y se pusieron a su disposición para apoyarles en todo lo posible.

El Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo ha recabado oficialmente explicaciones de la Embajada de Marruecos en Madrid y ha transmitido la preocupación por las garantías de los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento