La Diputación de Segovia otorga su Premio Especial al creador y coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes

El jurado de los Premios Diputación de Segovia ha otorgado su Premio Especial al creador y coordinador de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), el nefrólogo Rafael Matesanz Acedos.
Rafael Matesanz
Rafael Matesanz
EUROPA PRESS
Rafael Matesanz

El jurado de los Premios Diputación de Segovia ha otorgado su Premio Especial al creador y coordinador de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), el nefrólogo Rafael Matesanz Acedos.

El jurado ha fallado los galardonados de este año en las seis categorías y a los que se han presentado 52 candidaturas, seis más que en la edición del año pasado.

En la categoría de Alimentos, el premio ha sido para el Judión de La Granja; en Deporte, para el maratoniano Javier Guerra Polo; en Empresas, para Copese; en Juntos, para la Federación Empresarial Segoviana (FES); y en Turismo, para el Huercasa Country Festival, según han informado a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

Rafael Matesanz creó y fundó en 1989 la ONT, y fue su director hasta 2001. Un puesto al que regresó en 2004 y que ostenta en la actualidad. La ONT es un organismo que depende del Ministerio de Sanidad y que se encarga de la organización, planificación y coordinación de trasplantes de órganos, tejidos, huesos, así como trasplantes de médula ósea.

Matesanz es el responsable del conocido como modelo español de trasplantes que ha llevado a España de estar en los niveles medio y baja en donaciones en los años ochenta, a situarse en el primer lugar del mundo desde 1992, con tasas de donación y trasplante que duplican las de la Unión Europea. Cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que se le concedió en el año 2010.

En la actualidad, es presidente del Consejo Iberoamericano de Donación de Órganos y Trasplantes; asesor del Instituto de Medicina (IOM) de EEUU en el ámbito de la donación de órganos; y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En anteriores ediciones el Premio Especial del Jurado fue para el IE University, Radio Televisión Española y el Atlético de Madrid.

Otras categorías

Por su parte, el premio Alimentos de Segovia ha recaído en la cooperativa 'Tutor del Judión de la Granja' por haber conseguido en 2015 la Marca de Garantía para este producto. El jurado reconoce el trabajo de esta cooperativa que está permitiendo la creación de iniciativas derivadas de la propia actividad del cultivo del judión: envasadoras, transportes o conserveras. La marca ha alcanzado recientemente la contraetiqueta número 1.000.

El Premio Deporte reconoce al atleta segoviano Javier Guerra Polo. El maratoniano ha conseguido la marca que le permite acudir a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y acabó decimoquinto en el Mundial de Moscú.

Por otro lado, el jurado ha concedido el Premio Empresas a Comercial Pecuaria Segoviana, de Coca. Ha querido reconocer, además de su trayectoria que se remonta al año 1976, su apuesta por la expansión y el crecimiento en los años 2014 y 2015, en plena crisis económica. Aunque comenzó su andadura produciendo piensos, muy pronto comenzó a producir lechones. Desde 1992 cuenta con la marca "Embutidos Eresma" para transformar una parte de su producción en jamones, embutidos, despiece y canales.

El Premio Juntos ha recaído en la Federación Empresarial Segoviana (FES) "por el trabajo que desempeña en favor de las empresas de la provincia" y su labor en el último año en diversas iniciativas en coordinación con otras instituciones como la Diputación, la Feria de Empleo o la presentación de Segovia como tierra de inversiones que se realizó en la CEOE en Madrid.

Creada en 1977 por Manuel Sansigre, está presidida en la actualidad por Pedro Palomo. Dado que Palomo ha formado del jurado y siendo la FES una de las candidatas al premio en esta categoría, el presidente de la patronal se ausentó durante el debate de este galardón de la sala en la que estaba reunido el jurado.

Finalmente, el Premio de Turismo ha sido para el Huercasa Country Festival, que en sus dos ediciones se ha convertido en un evento importante para la comarca nordeste de la provincia segoviana. El Festival, que se celebra en Riaza, reúne músicos del country internacional, y, al mismo tiempo, los productos que salen de la empresa Huercasa, de Sanchonuño.

El jurado ha estado presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, e integrado por el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez; el portavoz del PP, José Luis Sanz Merino; el portavoz del PSOE, Jesús Yubero; la portavoz de Ciudadanos, María Cuesta; el portavoz de UPyD, Juan Ángel Ruiz; el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo; el empresario vinícola y presidente del club de fútbol sala Naturpellet, Javier Herrero; el director de Onda Cero Segovia, Manuel Pacheco; y dos miembros del equipo del Área de Promoción Económica, David Moreno y Miguel Ángel Hernández Tortajada; actuando como secretario la técnico de la Diputación Ana Redondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento