La Junta estará "alerta" ante el "riesgo" de que algunos quieran plantear "posiciones ventajistas" para un territorio

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que la Junta estará "alerta" ante el "riesgo" que existe de que algunos partidos políticos quiera plantear "posiciones ventajistas" para algún territorio en concreto en materia de financiación autonómica o sobre alguna otra cuestión.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que la Junta estará "alerta" ante el "riesgo" que existe de que algunos partidos políticos quiera plantear "posiciones ventajistas" para algún territorio en concreto en materia de financiación autonómica o sobre alguna otra cuestión.

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la consejera reconoce que "hay un riesgo" de que, cara al Gobierno que se conforme, los partidos nacionalistas o partidos como Podemos "quieran emprender negociaciones y plantear posiciones ventajistas" que se aplicarían en algún territorio.

Ante eso, ha asegurado que Andalucía "estará alerta", toda vez que "somos una comunidad que ha evitado territorios de primera y de segunda".

Considera que "con un Gobierno fuerte en Andalucía y con la situación que tenemos actualmente, estamos en condiciones de velar para que eso no ocurra, pero el riesgo está ahí", de forma que "habrá que estar alerta, pues en Andalucía somos garantía de que eso no se produzca".

La consejera rechaza "cualquier situación que plantee cuestiones de territorios donde no estemos la totalidad de España, donde se compitan por recursos y no se repartan de forma simétrica".

A su juicio, "en los momentos de diálogo para la conformación del Gobierno hay que repartir los tiempos y ver los tiempos y ver las cuestiones que se plantean", por lo que Andalucía "estará muy alerta a todos lo que discuta y se plantee", toda vez que la Comunidad "siempre estará en la defensa de los intereses de Andalucía y de España".

Se ha mostrado en ese sentido "tranquila" aunque deja claro que siempre está "alerta" por esas cuestiones, de forma que deja claro que Andalucía "va a estar en todas las negociaciones en materia de financiación".

Ha agregado en ese sentido que la tarea de la Junta es "intentar poner de acuerdo a los grupos políticos que actualmente están presentes en la Cámara autonómica para llevar una solución única de todos los partidos andaluces".

Acuerdo entre partidos

La consejera confía en que haya acuerdo para formar Gobierno a nivel nacional, toda vez que "es urgente y necesario cambiar el Gobierno de España y desalojar al PP de La Moncloa".

"Los ciudadanos non están para elecciones sino confiados en que los políticos seamos capaces de entender el lenguaje de las urnas, por lo que estamos a tiempo de llegar a un acuerdo", asevera Montero, quien invita a las fuerzas políticas a que lo hagan.

Preguntada por el debate en el Congreso del pasado miércoles, la consejera considera que "hubo demasiados descalificativos", por lo que invita a todas las fuerzas políticas democráticas a "trabajar para llegar a acuerdo", de forma que "más allá del ardor parlamentario", considera que hay que ser capaces de "tirar el balón al suelo y ser capaces de conformar un Gobierno, hablando de lo importante, para que el nuevo Gobierno revierta las políticas de austeridad a ultranza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento