Del Río destaca que se ha alcanzado ya el 86% de registro telemático de todos los escritos judiciales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha destacado que ya se ha alcanzado "el 86 por ciento de registro telemático de todos los escritos judiciales" y ha considerado que la digitalización "no es sólo una obligación legal a partir del 1 de enero sino que es una oportunidad histórica" para la justicia.
Jornadas jurídicas de Unicaja 2016
Jornadas jurídicas de Unicaja 2016
EUROPA PRESS
Jornadas jurídicas de Unicaja 2016

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha destacado que ya se ha alcanzado "el 86 por ciento de registro telemático de todos los escritos judiciales" y ha considerado que la digitalización "no es sólo una obligación legal a partir del 1 de enero sino que es una oportunidad histórica" para la justicia.

Del Río ha participado en la inauguración en Málaga de las Jornadas Jurídicas 'Por el diálogo', que organiza hasta el viernes la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga (UMA), con el patrocinio de Unicaja, y que este miércoles aborda 'Cuestiones procesales del papel cero'.

En declaraciones a los periodistas, antes de la inauguración, el presidente del alto Tribunal andaluz ha indicado que estas jornadas tienen la filosofía de "cambiar la justicia" y ha apuntado que para conseguirlo "la transformación digital tiene que ser un objetivo irrenunciable". "No podemos renunciar a esto", ha manifestado.

"La digitalización no es sólo una obligación legal a partir del 1 de enero sino que es una oportunidad histórica para que la justicia mejore", ha precisado Del Río, quien ha asegurado que las cifras "nos permiten, no ser triunfalista, pero tampoco tener pesimismo, porque tenemos un reto, un salto cualitativo".

Aunque ha admitido que la situación "ha sido delicada en un primer momento y desigual geográficamente" ha precisado que "se han ido solucionando los problemas de integración y de interoperatividad, con un sistema de Lexnet ministerial y un programa de la Comunidad Autónoma andaluza, como es Adriano".

El porcentaje restante de escritos judiciales, ha dicho, que han sido rechazados por la vía telemática desde que se puso en marcha este sistema de 'papel cero' el 1 de enero de este año lo ha sido "por distintas circunstancias, no sólo informáticas, sino también puede ser fallos humanos".

El presidente del TSJA ha puesto la vista en el próximo 7 de julio, cuando "se va a producir la eclosión del expediente digital, en la que toda la tramitación y la visualización del juez va a ser electrónica", momento que va a exigir "unas pantallas y procedimientos muy bien indexados para que se pueda navegar, porque sino el trabajo de los jueces se va a ver muy dificultado".

Así, Del Río ha abogado por la colaboración entre todos los colectivos, precisando la necesidad de que los fiscales también se sumen a este sistema. Al respecto, ha apuntado que es "importantísima" la incorporación de todos los profesionales jurídicos y que el ministerio fiscal "esté a corto plazo ya plenamente integrado".

Ha señalado que quizás "visto desde este momento, sí es cierto que a lo mejor las cosas se podían haber hecho de otra forma, pero había que buscar una fecha", recordando que "llevamos desde 2011 hablando de este tema y la Sala de Gobierno lo lleva diciendo desde 2010".

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, que participa en la mesa redonda, ha señalado que "efectivamente, llegar al papel cero es el ideal, el final al que tenemos que llegar", aunque ha admitido que "en este momento, tenemos dificultades lógicas de la implantación de un sistema absolutamente novedoso".

En declaraciones a los periodistas, Ortega ha señalado que el porcentaje de implantación es "muy diferente" según las comunidades autónomas, al estar "la parte que depende del Ministerio que lleva un determinado ritmo y me consta que desde dicho organismo se están desplazando a todos los lugares solventando las dificultades que surjan", y algunas regiones "en las que aún no han empezado".

Asimismo, ha destacado que la abogacía "está dispuesta a colaborar en este avance en lo que haga falta" y ha precisado que los principales problemas que está planteando el 'papel cero' son, por un lado, temporales "para qué tipo de procedimientos se utiliza Lexnet o no" y, por otro, de índole material "porque la aplicación no se ajusta en determinados procedimientos en cuanto a la catalogación".

Estas jornadas, que cumplen su 15 edición, abordarán otros temas de interés, como la 'Devolución de lo sustraído. Decomiso' este próximo jueves, y la 'Acción popular a debate', que será el viernes. Tras las ponencias se abre un coloquio con los asistentes a estos encuentros, que contarán con la participación de destacados magistrados, abogados y catedráticos del panorama jurídico español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento