Unos 1.500 estudiantes de Enseñanzas Medias participan en los talleres del programa ExperimentaUnirioja

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja organiza ExperimentaUnirioja, un programa de fomento de la vocación científica compuesto por talleres científicos dirigidos a los estudiantes de Enseñanzas Medias de la región.
Alumnos en programa ExperimentaUnirioja
Alumnos en programa ExperimentaUnirioja
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Alumnos en programa ExperimentaUnirioja

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja organiza ExperimentaUnirioja, un programa de fomento de la vocación científica compuesto por talleres científicos dirigidos a los estudiantes de Enseñanzas Medias de la región.

Mª Cruz Navarro, vicerrectora de Estudiantes y Empleo; Ángel Luis Rubio, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología; y Miguel Ángel Fernández, subdirector General de Universidades y Formación Permanente del Gobierno de La Rioja, han participado en el inicio de estos talleres en la Universidad de La Rioja.

Durante las próximas semanas unos 1.500 estudiantes de Enseñanzas Medias de La Rioja van a participar en los Talleres 'Soy químico por un día', 'Matemáticas recreativas' y 'Surfeando la ingeniería informática'.

En ellos, los futuros estudiantes universitarios pueden conocen en primera persona, probar o, en definitiva, experimentar de forma práctica y utilizando los mismos medios e instalaciones (laboratorios, equipos informáticos, etc.) que van a encontrarse si se matriculan en el Grado en Enología, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Informática, Matemáticas o Química.

Los talleres 'Soy químico por un día' es una de las actividades más veteranas del programa ExperimentaUnirioja y son una oportunidad para que los alumnos de 4º de ESO tomen contacto con el mundo de la Química. En los laboratorios realizan experimentos -siempre guiados por tutores- como teñido de algodón con índigo (colorante de los pantalones vaqueros); una pila de aluminio y vino (encendiendo un led); electrólisis de agua salada con cargadores de teléfono móvil; y la síntesis de un polímero de material inorgánico y orgánico: pelota saltarina.

Los talleres 'Surfeando en la Ingeniería Informática' están dirigidos a alumnos de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato con el fin de encauzar la curiosidad innata de todos los jóvenes por la tecnología hacia una vocación profesional, ya que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) es uno de los ámbitos profesionales con mayor proyección de futuro.

Finalmente, el Taller 'Matemáticas recreativas' pretende motivar a los estudiantes y mostrarles algunos aspectos bellos y útiles de las Matemáticas, donde los estudiantes aprenden de una manera divertida y práctica.

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