Urkullu recuerda a Inaxio Uria como "ejemplo del dolor e injusticia" que el pueblo vasco "ha padecido durante años"

En el acto de 50 aniversario de la empresa Altuna y Uria, el alcalde de Azpeitia dice que nadie en el municipio justifica el asesinato de Uria
Aniversario Altuna y Uria
Aniversario Altuna y Uria
JON BERNARDEZ
Aniversario Altuna y Uria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado al empresario Inaxio Uria, asesinado por ETA en el año 2008 como ejemplo "del dolor y la injusticia" que el pueblo vasco "ha padecido durante años" y ha subrayado su "trabajo y espíritu emprendedor", en el acto organizado con motivo del 50 aniversario de la empresa Altuna y Uria.

Urkullu ha sido el encargado de clausurar este acto, celebrado en la casa de Cultura San Agustín de Azpeitia, en Gipuzkoa, en el que han participado, entre otros, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, o la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería.

También han acudido el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, diputados forales guipuzcoanos, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, el presidente del PP guipuzcoano, Borja Semper.

También han tomado parte el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, o la actual responsable de la empresa María Uría, a quien el lehendakari ha querido agradecer el trabajo llevado a cabo por ella y su familia y ha recordado que la Altuna y Uria, compañía referente en el mundo de la obra civil guipuzcoana, es "un ejemplo de superación".

"Sois un ejemplo de superación y representáis lo mejor de nuestro pueblo", ha asegurado Urkullu, quien ha reconocido sentirse identificado con los valores que representa esta empresa, entre ellos el del "sacrificio, el trabajo en común, la pasión por la mejora continua, el compromiso por el entorno y la apertura a la innovación".

"Altuna y Uria es un ejemplo de compañía entendida como empresa común. Agradecemos este espíritu ejemplar que se orienta por el objetivo de trabajar y crear riqueza desde el arraigo y compromiso con lo más cercano", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que "éste es un espíritu que hoy compartimos y que nos compromete a seguir trabajando juntos por un futuro más próspero y mejor".

RECONOCIMIENTO

El lehendakari ha expresado su emoción al recordar a Inaxio Uria y ha destacado que el empresario asesinado por ETA es "ejemplo de trabajo y espíritu emprendedor", pero también "ejemplo del dolor y la injusticia que nuestro pueblo ha padecido durante años". "Queremos que recibáis nuestro más profundo reconocimiento y solidaridad con el dolor sufrido por vuestra familia", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, ha remarcado que nadie en el municipio guipuzcoano justifica la muerte de Inaxio Uria. Según ha indicado, "no había ninguna razón para matar a Inaxio, no es posible que alguien esté de acuerdo con ese asesinato, no es posible que haya alguien que no esté en contra de ese asesinato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento