Kiko Veneno, Alfonso Zurro, Natalia de Molina o María Cañas, Premios 'El Público' de Canal Sur Radio

Kiko Veneno, Alfonso Zurro, Natalia de Molina o María Cañas, Premios 'El Público' de Canal Sur Radio

La entrega será el 27 de abril durante una edición especial del programa desde el Auditorio Ribera del Guadalquivir de Alcalá

Kiko Veneno, María Cañas, Aurora Luque, Alfonso Zurro, Julio Muñoz Gijón 'Rancio Sevillano', Natalia de Molina y el equipo de la película 'Techo y Comida' han sido galardonados con los Premios 'El Público' de Canal Sur Radio en su XVII edición. La entrega de los galardones se realizará el 27 de abril durante una edición especial del programa vespertino de la radio pública de Andalucía desde el Auditorio Ribera del Guadalquivir de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

En un comunicado se indica que la brillante aportación de Kiko Veneno a más de cuatro décadas de la cultura española se hace acreedora al Premio El Público a la Trayectoria. De origen catalán, José María López Sanfeliu se trasladó con su familia primero a Cádiz y más tarde, con nueve años, a Sevilla. Tras estudiar Filosofía y Letras, viajó por Europa y Estados Unidos, donde descubrió a artistas como Frank Zappa y Bob Dylan pero también el flamenco.

Kiko Veneno colaboró con Camarón en la 'Leyenda del tiempo', ha recibido el Premio Nacional de Música y es, además, compositor de grandes como Martirio y autor de canciones de gran arraigo popular como 'Lobo López', 'Echo de menos', 'Joselito' o 'En un Mercedes Blanco'. En 'El pimiento indomable' Kiko Veneno firma un disco que nació a partir del 15-M y que le ha llevado a una gran gira junto al artista uruguayo Martín Buscaglia.

Por su parte, la actriz Natalia de Molina y el equipo de la película 'Techo y comida' han sido galardonados con el Premio El Público de Cine. Nacida en Linares, la actriz ha visto recompensado con su segundo Goya su trabajo en esta película que ha sido dirigida por Juan Miguel del Castillo. En el reparto figuran los actores andaluces Mariana Cordero, Mercedes Hoyos, Natalia de Molina y Gaspar Campuzano.

Aurora Luque, por su parte, es el Premio El Público a las Letras. Nació en Almería en 1962. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Málaga y profesora de griego en Málaga. Tras una importante obra poética y ensayística, en 2015 publicó Personal & político (Fundación José Manuel Lara), un libro con cuarenta y cinco poemas que bucea en la realidad de la crisis social española

El Premio El Público a las Artes Plásticas recae en esta edición María Cañas (Sevilla, 1972) que ya ha recibido numerosos reconocimientos: Premio Ibn Batuta FIAV (Francia), Memorimage Videocreación (Reus) o el Román Gubern de Cinema d'AssaigMaría Sus trabajos se han expuesto en galerías nacionales como Juana de Aizpuru, La Caja China, Carmen Carmona y Sala de eStar (Sevilla), Fernando Serrano (Huelva), Carmen de la Calle (Madrid) y ADN (Barcelona).

En 2015, al presentar su sesión expositiva 'Mal de archivo', Cañas expuso así su universo artístico: "Como el torero ejerce la tauromaquia, yo, como creadora, practico la 'videomaquia', que para mí es el arte de lidiar y reciclar todo el 'detritus audiovisual' que nos rodea."

Alfonso Zurro, por su parte, recibirá el Premio El Público a las Artes Escénicas. Ha desarrollado casi toda su carrera en Andalucía, como autor y director de escena. Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca son algunos de los muchos escritores con los que ha trabajado. 'Farsas Maravillosas', 'Por narices', 'Bufonerías', 'Quien mal anda', 'A solas con Marilyn', 'El extraordinario vuelo de los ángeles', son algunos éxitos de su carrera respaldada con premios como el de Asociación de Directores de Escena de España, de Dirección, Ercilla, Baco al Mejor Espectáculo Andaluz o Andaluz de Teatro Breve por méritos en su obra.

El Premio El Público a la Revelación tendrá como destinatario a Julio Muñoz Gijón 'Rancio sevillano'. Autor iconoclasta, creador de El asesino de la regañá y de otras novelas sobre las que se inspira la serie de CSTV Brigada de fenómenos, Muñoz Gijón compagina su labor periodística con la escritura. En su biografía puede leerse: "Rancio Sevillano nació un diciembre a la hora de la siesta en Sevilla capital. Ya había democracia". Tuvo una infancia marcada por dormir la siesta en el suelo del pasillo y vestir con nikis, bradlys y gamberros en invierno.

Los XVII Premios El Público han querido tener una mención especial para Hilario Abad, como representante de los creadores andaluces de webseries en formato web. Su trabajo Caniville retrata el universo cani andaluz mediante seketches tomados de la vida real.

JURADO

El jurado de estos galardones, a cuyas deliberaciones asistieron el Subdirector General de la RTVA, Joaquín Durán, y la Vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello, ha estado presidido por la Directora de Canal Sur Radio, Inés Alba Cordero, y formado por el Jefe de Contenidos de Actualidad e Informativos de CSR, Miguel Fernández, la Jefa de Contenidos Temáticos de CSR, Araceli Limón, el Jefe de Programas de Canal Sur Televisión, Fidel Cardete, el Coordinador de Estrategias de CSR, Diego Abollado, el editor y presentador del programa El público, Jesús Vigorra, así como los periodistas Alejandro Luque, de El Correo de Andalucía, Eva Díaz Pérez, de El Mundo, Lucrecia Hevia, de eldiarioAndalucia.es, Marta Carrasco, de ABC, y Rosalía Gómez, del Grupo Joly.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2715374/0/kiko-veneno-alfonso-zurro-natalia-molina-maria-canas-premios-publico-canal-sur-radio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios