El Parlamento homenajea a sus expresidentes en el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia

Santalices reivindica "la vigencia" de la primera institución de Galicia y Feijóo le receta "reformas progresivas" y no "rupturas expeditivas"
Medallas Parlamento
Medallas Parlamento
EUROPA PRESS/REMITIDO
Medallas Parlamento

El Parlamento de Galicia ha rendido homenaje este miércoles a los seis expresidentes que tuvo desde su constitución, en 1981, hasta el pasado año, a través de la concesión de las primeras medallas de la institución. Así, coincidiendo con el 35 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía, han sido galardonados Antonio Rosón (a título póstumo), Tomás Pérez Vidal, Victorino Núñez (a título póstumo), José María García-Leira, Dolores Villarino y Pilar Rojo.

En un acto que congregó en el Pazo do Hórreo a numerosas autoridades de todos los ámbitos de la sociedad —político, judicial, cultural, militar, religioso— y en el que no faltaron referencias al autogobierno, la Coral de Ruada se encargó de la interpretación de 'Airiños' de Rosalía de Castro antes de poner el punto final con el Himno de Galicia.

Antes, la exconcejala socialista Mercedes Rosón, quien recogió la medalla en nombre de su tío, recordó la labor de quien fue el primer presidente de la Xunta preautonómica y primer presidente de la Cámara para reivindicar que su "inmenso amor por Galicia" le llevó a plantar cara a su partido, la UCD, frente al 'aldraxe' —ultraje— de los recortes en el texto estatutario.

En este punto, recordó la propuesta de Antonio Rosón de declarar "Día Nacional de Galicia" el 25 de julio y apeló a un acuerdo de las fuerzas parlamentarias para que una eventual reforma estatutaria incluya esta denominación: "La identidad nacional de Galicia es patrimonio de todos", argumentó, antes de admitir "cierta nostalgia" por los políticos de la etapa de la Transición.

De reclamar que se recupere "la dignidad" y la consideración de la política en la actualidad se encargó Tomás Pérez Vidal (Coalición Popular), para lo que tiró del expresidente estadounidense Dwight Eisenhower, quien llegó a postular que "la política debería ser una actividad a tiempo parcial de todos" para así acabar con su "denostamiento".

Victoria, hija de Victorino Núñez (Centristas de Galicia), recordó a su padre como "un bo e xeneroso" que se sentía "tan gallego como español"; mientras García-Leira (PP) enfatizó que la distinción recibida convertía el de hoy en "un día inolvidable". Para la socialista Dolores Villarino, la presidencia de la Cámara fue "el mayor honor" de una vida política que consideró "corta", y Pilar Rojo (PP) también destacó sus siete años al frente del Parlamento como "los más apasionantes".

"plena vigencia"

Por su parte, el actual jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices, justificó el tributo a los expresidentes en que todos ellos fueron "protagonistas destacados" de la historia de la comunidad y aprovechó para reivindicar "la plena vigencia" de la primera institución de Galicia.

"Ninguna institución tiene una responsabilidad más determinante para dar forma, con plena seguridad jurídica, al mandato de los ciudadanos", proclamó, sin dejar de hacer hincapié en que "más Parlamento equivale a más autogobierno" y "a mejor democracia".

En la misma idea incidió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien lamentó que se cuestione la labor que se realiza en O Hórreo y se considere una institución "anacrónica". Y, para adaptarla a los tiempos, recetó "reformas progresivas" para "la catedral de la palabra" antes que "rupturas expeditivas".

Además, convino con Santalices en lo "oportuno" de esta distinción a todos los expresidentes, a los que definió como "la garantía" de que el Parlamento es "el punto de encuentro entre las distintas formas de pronunciar Galicia".

A continuación, realizó un repaso por la trayectoria de todos los homenajeados que acabó con la presidenta que "sufrió" más recientemente, a quien, "sin rencor", recordó sus "tantas" interrupciones para retirarle la palabra tras haber consumido su tiempo.

"construcción de la conciencia gallega"

En paralelo, Santalices aprovechó su intervención ante los expresidentes socialistas de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, diputados de todos los grupos y alcaldes como los de Santiago, Lugo y Lalín para poner en valor el Estatuto.

Tras recordar que su aprobación no fue posible en 1936 a causa del estallido de la Guerra Civil, destacó que "los esfuerzos de Castelao y de tantos otros patriotas no resultaron baldíos", pues en 1981 la comunidad logró una capacidad de autogobierno "nunca antes reconocida, pero sí largamente soñada por los viejos galleguistas". Fueron ellos, prosiguió, quienes "durante los años oscuros desarrollaron una encomiable labor de construcción de la conciencia gallega".

A renglón seguido, opinó que es necesario "seguir avanzando" en el autogobierno, que ha dado "buenos resultados", pero se mostró partidario de hacerlo "contando con el criterio soberano del pueblo gallego".

En este punto entroncó con el rechazo verbalizado por Feijóo a las "rupturas", al recalcar que los gallegos son "reflexivos, sabios y nobles" y "poco dados a reacciones extremas como las de quienes proponen rupturas". "Son aventuras peligrosas, nada aconsejables, muy poco nuestras e incluso ajenas", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento