Más de mil escolares han pedido cole fuera de plazo

La mayoría son inmigrantes. Este curso habrá más solicitudes a destiempo por la afluencia prevista de trabajadores extranjeros a las obras de la Expo.
Alumnos de Bachillerato, ayer, en un examen en el IES Luis Buñuel.(F. S.)
Alumnos de Bachillerato, ayer, en un examen en el IES Luis Buñuel.(F. S.)
Alumnos de Bachillerato, ayer, en un examen en el IES Luis Buñuel.(F. S.)
Las aulas de los colegios zaragozanos iniciarán el curso, el lunes que viene, más llenas de lo previsto por culpa de las inscripciones de alumnos fuera de plazo. La Comisión de Garantías, que se encarga de asignar plaza escolar a los niños que se van incorporando a lo largo del curso, ha tramitado hasta ahora 1.052 expedientes y su trabajo, explican, «no ha hecho más que empezar».

Los responsables educativos temen que este año se disparen las solicitudes fuera de plazo porque está prevista una gran afluencia de extranjeros que vendrán a trabajar en las obras de la Expo. De hecho, la mayoría de las peticiones atendidas hasta ahora son de niños rumanos que acaban de instalarse en Zaragoza.

Las peticiones de colegio fuera de plazo se concentran en Centro (275 plazas asignadas ), Actur (105) y Santa Isabel (99), así como en las áreas con mayor tasa de población inmigrante, como Delicias (248) o Las Fuentes (175). En La Almozara y la zona de Utebo se han tramitado 84 y 66 casos, respectivamente.

«Seguramente habrá que habilitar nuevas aulas en los colegios, porque muchas ya están ahora al límite de su capacidad», explican en la Comisión de Garantías. Si se matriculan todos estos niños que han pedido colegio a destiempo, la mayoría de las aulas rondarán los 25 niños, la ratio máxima permitida.

Los principales problemas se darán en los cursos de primaria, ya que los padres de los niños de infantil pueden decidir no escolarizar a sus hijos si no están conformes con el centro asignado.

El último esfuerzo

Miles de estudiantes de Bachillerato están hasta hoy en plenas recuperaciones. En total, según cálculos de los propios institutos, en torno al 40% de los alumnos (unos 4.600 jóvenes) han suspendido alguna asignatura de la que tienen que examinarse.

El tiempo apremia y los profesores tendrán que corregir los exámenes contrarreloj para entregar las notas antes del viernes. Los estudiantes de segundo de Bachillerato que aprueben todo harán la selectividad a partir del próximo martes y los que sigan en el instituto tendrán que matricularse antes del inicio de las clases, el día 12.

Más de 250 niños recolocados

La Comisión de Garantías ha dado la razón a 250 familias que habían reclamado un cambio de colegio, sobre todo escolares que estaban en lista de espera o que habían pedido reagrupación de hermanos en un mismo centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento