Fuentes Zorita: "No hacía ninguna falta poner una fábrica adicional de 22 hm cúbicos de agua en Escombreras"

El expresidente de la CHS opina que el problema tiene que ver más con emitir unos informes que con la necesidad objetiva de agua
Fuentes Zorita comparece en comisión investigación desaladora Escombreras
Fuentes Zorita comparece en comisión investigación desaladora Escombreras
EUROPA PRESS
Fuentes Zorita comparece en comisión investigación desaladora Escombreras

El expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, ha negado que hiciera falta poner en marcha una desaladora en el Valle de Escombreras. A su juicio, el problema de la falta de agua "tiene que ver más con la necesidad de emitir unos informes determinados que con la necesidad objetiva de agua", a lo que ha puntualizado que "no hacía ninguna falta poner una fábrica adicional de 22 hectómetros cúbicos en Escombreras".

Fuentes Zorita, que fue presidente de la CHS de mayo de 2004 a abril de 2010, ha comparecido este mediodía en la Asamblea Regional en la comisión que investiga la construcción y puesta en marcha de la desaladora de Escombreras. Durante su intervención ha recordado que en el año 2003 empezó a prestar servicio la planta desaladora de Alicante; que se construyó en un año y medio la desaladora de San Pedro II, que produce más agua que la de Escombreras, en concreto 24 hectómetros cúbicos y que costó unos 89 millones de euros; la de Valdelentisco, considerada una de las más grandes de Europa, comenzó también a funcionar en 2007 y cuyos planes de construcción se aceleraron y consiguió ponerse en marcha en tres años.

"Cuando se coloca la primera piedra de la desaladora de Escombreras, ya están funcionando todas esas desaladoras, que producen unos 72 hectómetros cúbicos de agua. No hacía falta poner una fábrica adicional", ha apuntado. Para poner en contexto esto, Fuentes Zorita ha indicado que "veníamos de una situación de emergencia", al tiempo que afirma que en esa época hizo unas declaraciones en las que se refería a que la Mancomunidad de Canales del Taibilla estaba en una situación de "respiración asistida. Había que acabar con la situación de estar comprando agua porque el Taibilla no contaba con esos recursos".

Asimismo, el expresidente de la CHS ha confirmado que durante el tiempo que estuvo al frente de la Confederación recibió una primera visita de los propietarios de Hydro Management que le ofrecieron la posibilidad de construir y de disponer de una desaladora en Escombreras.

Según afirma, durante esa reunión los representantes de Hydro Management le dieron a entender que tenían la concesión necesaria para realizar el proyecto. "Consideré que la propuesta carecía de la consistencia necesaria para un proyecto de esta envergadura", ha dicho. Según cuenta, ya se disponía de tomas de aguas de las plantas antes citadas y aparte veían inapropiado ubicar la planta en Escombreras "por todo el tráfico de barcos".

En ese sentido también se le ha consultado sobre si se concedió en el año 2005 a Hydro Management concesión por parte de la CHS para la construcción de la desaladora, algo que ha negado. "Como tal nunca tuvo autorización y tampoco se nos pidió participar en la constitución del EPA", ha añadido.

Ha informado de que en junio de 2005 una nueva empresa, llamada Boss Consultores, se puso en contacto con ellos para consultarles los pasos que se debían seguir para construir una planta desaladora en Escombreras.

Estas declaraciones han llamado la atención a los parlamentarios, que han exclamado que hay una nueva empresa dentro del entramado de puesta en marcha de dicha infraestructura. Según ha señalado, en el año 2007 lo que se hizo fue poner la primera piedra de la desaladora de Escombreras, momento en el que "no había ninguna autorización por parte de la Confederación. Las autorizaciones y concesiones se hicieron posteriormente previa reclamación por parte de la CHS".

Dichos requerimientos y otros hicieron que la Comunidad acabara pidiendo autorización para cruzar los cauces de la Confederación con los de conducción de la desaladora, lo mismo ocurrió para poner precios públicos y para la desaladora, lo que acabó con la firma conjunta del acto de confrontación en el año 2009, que permite su puesta en marcha con normalidad. Una vez se firma el acto de confrontación en 2009, la desaladora puede funcionar con total legalidad.

Al respecto, Fuentes Zorita ha afirmado que se les pidió concesión de la misma para el abastecimiento; "suponemos que es para los municipios, pero no se nos informa de más".

No fue hasta años más tarde que no se solicitó el cambio de uso de agua para uso industrial y recreativo, mientras que la petición de uso de agua para agricultura es más reciente.

"Me alegro del último cambio de uso de agua que se ha hecho en Escombreras para respaldar las necesidades de los agricultores de la zona", ha puntualizado.

Tras la comparecencia en comisión, diputados de los distintos grupos parlamentarios han valorado la intervención de Fuentes Zorita.

Para el popular Juan Guillamón, ha recalcado que la desaladora de Escombreras "es útil para resolver el déficit hídrico de la Región", ha agradecido al compareciente su labor para dar estabilidad a la desaladora. Si bien, no ha alcanzado a comprender la comparación que ha hecho este entre la desaladora de San Pedro y la de Escombreras.

Para el diputado de Podemos, Antonio Urbina, la intervención de Fuentes Zorita ha sido "esclarecedora", sobre todo porque como dice se ha visto que la única justificación para construir dicha infraestructura era la de los desarrollos urbanísticos.

Además de eso, ha advertido que el exconsejero Antonio Cerdá era vicepresidente de la CHS "y no sabemos si contó a la Comunidad las previsiones de generación de agua que se tenían por parte de otras desaladoras; si hubiese habido una comunicación fluida, no tendríamos ahora este problema", ha señalado.

En cuanto al diputado de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha indicado que durante la comparecencia han podido conocer que la Comunidad sorteó los requisitos de la Ley de Agua para abastecer los convenios urbanísticos y que, como ha detallado Fuentes Zorita, "no sería tan mala la ley cuando el PP no la ha derogado".

Asimismo, le ha resultado llamativa la comparación entre la desaladora de San Pedro II y la de Escombreras. En su intervención, el expresidente de la CHS ha explicado que las desaladoras públicas como esa se construyeron en menor tiempo, a un menor coste y con mayor capacidad de producción de agua que la de Escombreras.

Por último, el socialista Jesús Navarro, ha resaltado que han podido comprobar "la primera de muchas mentiras que se han dicho en otras comparecencia" al afirmar que la desaladora no contaba con la autorización correspondiente del ministerio.

También ve revelador que la concesión que se solicita en 2009 sea exclusiva para el consumo humano, mientras que en 2012 se pida una concesión de 2 hectómetros cúbicos para uso industrial, otros dos para uso recreativo y tres hectómetros para uso agrícola "con eso es imposible regar miles de hectáreas y dar tanto trabajo como se decía".

Próximas comparecencias de técnicos

Con la de Fuentes Zorita acaba la primera ronda de comparecencias fijadas en la comisión de investigación de la desaladora de Escombreras y que tenían que ver con personalidades políticas.

Los grupos se volverán a reunir en dos semanas para fijar el resto de comparecencias, que serán de técnicos.

En esta primera ronda de comparecencias dobles han participado once personas que han tenido que ver algo con la construcción o puesta en marcha de la desaladora.

Las próximas serán de técnicos y posiblemente, según ha dejado entrever el presidente de la comisión, Miguel Sánchez, se citará a comparecer a alguien de la empresa constructora para que aclare cuál es el coste real de la infraestructura.

"Lo que queremos es que las comparecencias que quedan sean ágiles para que antes del verano podamos tener las conclusiones", ha recordado Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento