Susana Díaz inaugura el nuevo Hospital de Écija que duplica su superficie y atenderá a más de 55.000 personas

La presidenta destaca el impulso a infraestructuras sanitarias para mejorar la red pública, que cuenta con 47 hospitales y 1.500 centros
Susana Díaz inaugura el nuevo hospita de Écija (Sevilla)
Susana Díaz inaugura el nuevo hospita de Écija (Sevilla)
EUROPA PRESS/OFICINA DEL PORTAVOZ
Susana Díaz inaugura el nuevo hospita de Écija (Sevilla)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado este miércoles el Hospital de Alta Resolución de Écija (Sevilla) que duplica su superficie y atenderá a más de 55.000 personas, al tiempo que ha destacado el objetivo de impulsar en esta legislatura las infraestructuras sanitarias de Andalucía para mejorar y adecuar una red pública que cuenta ya con 47 hospitales "de primer nivel" y 1.500 centros de atención primaria.

En su discurso durante la inauguración oficial de este hospital, en la que ha estado acompañada por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán; el consejero de Salud, Aquilino Alonso; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y el alcalde de Écija, David García Ostos, Díaz ha recordado que muchas de estas nuevas infraestructuras tuvieron que ser "paradas con motivo de la crisis" para preservar la prestación de la "sanidad pública", algo que "no se podía tocar".

Ahora, sin embargo, es el momento de dar un "impulso importante" a las infraestructuras, que han vuelto a tomar "velocidad de crucero" con la culminación de los hospitales de Écija, Loja (Granada) y Alcalá la Real (Jaén), además de centros de salud como los de Torreblanca, en Sevilla; Vera, en Almería, o Escacena del Campo, en Huelva.

A su juicio, la sanidad pública debe "despegar" en primer lugar en la "atención primaria, que permite mejorar el diagnóstico que reciben los pacientes y su calidad de vida, así como evitar la sobrecarga de las urgencias".

Junto a ello, según Susana Díaz, hay que continuar avanzando en "los centros de alta resolución, que tienen un altísimo nivel y van a permitir muchas intervenciones ambulatorias, con lo que lo agradecen los pacientes que vuelven a casa y se reducen las listas de espera".

Y, en tercer lugar, la presidenta de la Junta ha subrayado "la investigación para hacer sostenible el sistema público y blindarlo frente a las grandes industrias que pretenden hacer negocio con la salud".

Datos del hospital de écija

La presidenta de la Junta ha valorado que el Hospital de Alta Resolución de Écija, con 18 millones de euros de inversión, "ha duplicado el espacio para paritorios e intervenciones quirúrgicas, tiene un laboratorio de primer nivel" y mejora la "eficiencia" al permitir unificar en una sola visita el diagnóstico, el resultado y, en muchos casos, el inicio del tratamiento.

Díaz ha inaugurado el Hospital de Alta Resolución de Écija (Sevilla) que, con más de 10.000 metros útiles, duplica la superficie del centro anterior y atenderá a una población de más 55.000 habitantes de los municipios de Cañada Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía y La Luisiana. El centro comenzó su actividad el pasado 1 de abril en un nuevo edificio, tras culminar su traslado.

La inversión en esta nueva infraestructura se desglosa entre los más de 16,2 millones de euros se han destinado a su construcción y 1,7 millones a equipamiento.

El nuevo Hospital de Alta Resolución de Écija cuenta con una plantilla de más de 200 profesionales, dispone de 36 habitaciones individuales, cuatro quirófanos y dos salas de dilatación-parto. A ello se suma un área de consultas con 27 módulos y un área de Urgencias, operativa 24 horas durante 365 días al año, con dos puestos de reanimación cardiopulmonar, ocho consultas de atención urgente de adultos y una específica para atención infantil.

La cartera de servicios abarca las especialidades que se venían ofreciendo hasta ahora en el hospital anterior: Medicina Interna, Dermatología, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Cirugía General y Digestiva, Otorrinolaringología, Oftalmología, Anestesia y Reanimación, Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Obstetricia y Ginecología, así como Medicina Preventiva.

La asistencia en consulta incluye además las correspondientes pruebas diagnósticas de cada área de conocimiento y se tenderá a realizar las actuaciones en acto único (con una sola visita del paciente), en coordinación con los dispositivos de diagnóstico por imagen y biotecnología.

El área diagnóstica cuenta con una sala de radiología convencional con telemetría, telemando para radiología con contraste, mamógrafo con estereotaxia, ecografía y sala de TAC, así como área de laboratorios. En breve, el centro incorporará también el área de rehabilitación y fisioterapia -que actualmente se viene desarrollando a cargo del Área de Gestión Sanitaria de Osuna en otras instalaciones de la propia localidad de Écija- y contará con consulta médica específica, sala de rehabilitación, electroterapia, magnetoterapia y termoterapia.

El centro dispone además de distintos programas de cuidados de enfermería (en consulta, pruebas diagnósticas, quirófano, paritorio, hospitalización y urgencias), farmacia hospitalaria y medicina preventiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento