La Xunta crea un plan de choque para facilitar el acceso a la vivienda

Decidirá dónde y cuántas viviendas protegidas construirá en la próxima década en función de la demanda de cada municipio.
La Xunta continúa con su política de fomentar la vivienda protegida y su nueva idea pasa por planificar todo lo que se hará durante la próxima década. Será un ambicioso plan que comenzará con un estudio de la actual situación del mercado inmobiliario, continuará con una evaluación de dónde hay más demandas de pisos de protección y se cerrará con un mapa de Galicia que determinará dónde y cuándo se construirán las viviendas necesarias para cubrir las necesidades detectadas.La base de esta iniciativa es el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda Protexida, que desde el pasado mes de febrero centraliza todas las peticiones de Galicia. El estudio de estas solicitudes permitirá averiguar en qué municipios hay más demanda de vivienda protegida, cuál es el perfil de los que la piden y qué tipo de piso y de régimen de acceso (compra o alquiler) solicitan.

Estos datos serán la base del mapa que se elaborará el próximo año y que permitirá a la Consellería de Vivenda conocer las necesidades ayuntamiento por ayuntamientos. El siguiente paso será diseñar otro mapa: el de las actuaciones a seguir.

Para ello, la responsable de este departamento, la conselleira Teresa Táboas, ya anunció ayer que los planes urbanísticos de cada municipio no serán un escollo a la hora de obtener el suelo residencial necesario para levantar pisos de protección.

Aunque prometió «comunicación directa» con los gobiernos locales, advirtió de que la vivienda debe entenderse «como un derecho» y no como «un bien de consumo». También anunció que el mapa de actuaciones estará listo a finales de 2008.

Intervención en el mercado

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, aseguró ayer que el denominado Plan Sectorial de Solo Residencial para Vivenda Protexida de Galicia es el primero de estas características que se realiza en España. Además, subrayó que este plan forma parte del paquete de medidas intervencionistas con las que la Xunta pretende mediar en el mercado del suelo para garantizar el acceso a la vivienda e incidir en el precio. Entre estas actuaciones está la modificación de la Lei do Solo, que recoge que los planes urbanísticos municipales deben reservar entre el 30% y 40% del suelo –actualmente es el 20%– a vivienda protegida. Podría entrar en vigor antes de final de año, ya que el texto llegará al Parlamento en las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento