Las Corts debatirán la próxima semana sobre presos de Venezuela, formación contra terrorismo yihadista y L'Albufera

El pleno de las Corts Valencianes de la próxima semana debatirá proposiciones no de ley sobre la liberación de los presos políticos de Venezuela, la formación de los policías locales para hacer frente al terrorismo yihadista, la Denominación de Origen del vino Utiel-Requena, el derecho civil valenciano y L'Albufera, entre otros temas.
Pleno de las Corts
Pleno de las Corts
CABALLER/CORTS
Pleno de las Corts

El pleno de las Corts Valencianes de la próxima semana debatirá proposiciones no de ley sobre la liberación de los presos políticos de Venezuela, la formación de los policías locales para hacer frente al terrorismo yihadista, la Denominación de Origen del vino Utiel-Requena, el derecho civil valenciano y L'Albufera, entre otros temas.

Así, el grupo popular defenderá en el pleno de los días 13 y 14 una iniciativa en la que pide que las Corts manifiesten su apoyo a las medidas "en defensa de los derechos humanos en Venezuela" y para "la liberación de los presos políticos del régimen chavista".

Asimismo, pide que el Parlamento autonómico inste al Gobierno central a "seguir tomando todas las medidas pertinentes" que culminen con la liberación del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela por causas políticas.

La portavoz adjunta del PP María José Català ha dicho en declaraciones a los periodistas tras la Junta de Portavoces de las Corts que su grupo tiene "especial interés" por conocer la posición de Podemos al respecto, dado que "ha estado financiado por el régimen de Venezuela". Así, ha señalado que se trata de "un sistema político del que son cómplices".

Al respecto, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha dicho que estudiarán la iniciativa y adoptarán una decisión. Por su parte, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha pedido a los diputados que se centren en las cosas que "afectan" a la Comunitat Valenciana.

Mata ha avanzado que la proposición no de ley de su grupo versará sobre la defensa de la Denominación de Origen Utiel-Requena para tratar de "eliminar las disfunciones que se crearon beneficiar a la Denominación de Origen Valencia". En esta línea, considera que este tema "vale la pena mucho más que discutir sobre los presos políticos de Venezuela" y ha bromeado con que quizá su grupo presenta una enmienda "para pedir la liberación de todos presos del mundo".

Derecho civil valenciano

Desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, ha explicado que su grupo defenderá una proposición no de ley en la que pide instar al Gobierno a retirar, por la vía del desistimiento, los recursos que ha presentado ante Tribunal Constitucional contra leyes de derecho civil valenciano y "deje a las Corts que hagan su trabajo".

Por su parte, Ciudadanos (C's) llevará al pleno una iniciativa para pedir al Consell que forme a los policías locales de la Comunitat contra el terrorismo yihadista, de modo que tengan esta formación al menos un agente de cada municipio o el 10 por ciento de la plantilla donde haya más de 20 policías.

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, también ha anunciado que el pleno aprobará una proposición no de ley firmada por los cinco grupos parlamentarios —-a propuesta de C's— para pedir que se declare L'Albufera reserva de la biosfera por parte de la Unesco.

En el pleno del miércoles y jueves de la semana que viene —al que no asistirán la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ni el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz—, se convalidará el decreto del Consell de modificación de horarios comerciales.

Asimismo, el PP ha destacado sus preguntas a los consellers, que versarán sobre la comisión de estudio para la reforma de la Función Pública valenciana, los técnicos que han entrado al Servef vinculados a nuevos fondos europeos y sobre el plazo de pago a proveedores.

El grupo popular también interpelará a la consellera de Vivienda, Maria José Salvador, sobre la política en materia de alquileres sociales y presentará una moción dirigida al conseller de Economía, Rafael Climent, sobre turismo.

Desde Podemos, Antonio Montiel, por su parte, ha avanzado que en el pleno de la última semana de abril se abordarán las dos proposiciones de ley de su grupo que "han levantado tantos ríos de tinta". En concreto, se refieren a la Sindicatura de Comptes y a la posibilidad de revocar a los senadores territoriales.

Revocación de senadores

Respecto a esta última y preguntado por la posición del Consell —que ha emitido un criterio favorable, pero con "matizaciones"—- ha dicho que el Gobierno valenciano "comparte la filosofía general" de la iniciativa Podemos.

Antonio Montiel, quien ha dicho que "hay un debate en la calle que pide la revocación de Rita Barberá", ha defendido que "hay que ligar el mandato de los senadores a los órganos que los nombran" y aceptar la posibilidad de revocación. A su juicio, "no tiene sentido que un presente de la Generalitat pueda ser censurado o que un presidente de Diputación o un alcalde pueda ser revocado, y un senador esté por encima del bien y del mal".

Del mismo modo, ha señalado que no debería preguntarse al grupo que propone a un senador si cree que esta persona debe seguir desempeñando el cargo "porque siempre le va a parecer bien". Además, ha dicho que, en este caso, el PP fue quien propuso a Barberá como senadora territorial, pero quien la designó fueron las Corts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento