Podemos pide la eliminación de las tasas judiciales a pymes y ONG

Podemos reivindica que el Gobierno central destine a la Comunidad de Murcia lo recaudado en las tasas judiciales desde el periodo 2013-2014
Diputados de Podemos posan con el decano del Colegio de Abogados de Cartagena
Diputados de Podemos posan con el decano del Colegio de Abogados de Cartagena
EUROPA PRESS
Diputados de Podemos posan con el decano del Colegio de Abogados de Cartagena

El Grupo Parlamentario Podemos va a presentar este jueves una moción en la Asamblea Regional que pide al Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno central a que derogue las tasas judiciales que todavía se siguen aplicando a pequeñas y medianas empresas (pymes) así como a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) y a las entidades sin ánimo de lucro, con el fin de recuperar "un derecho fundamental como es el derecho a una Justicia gratuita".

Así lo ha hecho saber el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada regional, María Giménez, tras mantener un encuentro el Decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas Cerezuela, sobre las iniciativas llevadas a cabo para conseguir la eliminación de tasas judiciales.

Y es que las tasas judiciales han sido una medida "disuasoria y recaudatoria", según ha hecho saber Giménez, quien ha defendido que la Justicia "debe ser un derecho y un servicio público" que no deje fuera, precisamente, "a los menos desfavorecidos".

Urralburu ha defendido que el acceso a la Justicia "es un derecho básico en cualquier sistema democrático" que en España estaba vigente desde 1986 y que se vio mermado en 2012 con la reforma del ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que imponía tasas para todas las personas "físicas y jurídicas", uniéndose de esa forma a las empresas de gran facturación que ya pagaban tasas desde el año 2002 debido a otra reforma aprobada por el Gobierno de José María Aznar.

Desde entonces, Urralburu recuerda que han tenido lugar multitud de movilizaciones contra los "recortes", entre las que se encuentra el colectivo que ha pedido "una y otra vez" la eliminación de las tasas judiciales y que tuvo como primera consecuencia un Real Decreto en 2015 que eximió a las personas físicas del pago de las tasas judiciales, aunque siguen existiendo para pymes, ONG y entidades sin ánimo de lucro.

En concreto, ha señalado que cualquier pyme que tenga que reclamar una deuda, por ejemplo, de 25.000 euros, "tendría que abonar 450 euros de tasa judicial". Y si pierde en primera instancia, "tiene que volver a pagar 900 euros. En el caso de ONG's que tengan que poner una demanda judicial, por ejemplo, por un caso de urbanización presuntamente ilegal que afecte a un montante de 40 millones de euros, el coste de la tasa judicial se elevaría a 10.350 euros.

Por ello, Urralburu ha lamentado que si estas tasas hubiesen estado vigentes no hubiesen salido adelante algunos procesos judiciales como los de Marina de Cope o el del Algarrobico, que fueron impulsados por Ecologistas en Acción. "Esos recursos no podrían haber prosperado por el alto encarecimiento del proceso judicial", ha señalado Urralburu.

Por su parte la diputada regional María Giménez, que será la ponente de la moción, ha explicado que "derechos fundamentales como el derecho a la Justicia y el acceso a ella está en el ADN de Podemos, y la vigencia de las tasas lo único que ha producido hasta el momento son trabas. El acceso a la justicia no puede negársele a nadie con estos métodos disuasorios", ha aseverado.

Giménez ha expresado su deseo de que "este jueves impere el sentido común y todos los grupos parlamentarios voten a favor de esta moción para instar al Gobierno central a que introduzca la exención de las tasas judiciales a pymes y ONG's".

Además, Podemos reivindica que el Gobierno central destine a la Comunidad de Murcia lo recaudado en las tasas judiciales desde el periodo 2013-2014, con el fin de destinar esta cuantía "a la asistencia jurídica gratuita en la Comunidad Autónoma".

En caso de que la moción de Podemos salga adelante y se eleve a estatal, tendrán que ser devueltos 450 millones de euros a los diferentes territorios, que ha sido lo recaudado con la política de tasas judiciales, según ha estimado esta formación política.

Los diputados de Podemos han reunido en los últimos meses con diferentes colectivos relacionados con el ámbito judicial, como los colegios de abogados de Murcia, Cartagena y Lorca, así como colectivos sociales de defensa de una justicia gratuita, con el fin de preparar la moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento