Compromís dice que el préstamo de Debón a Fabra "coincide" con el 10% de lo que Aerocas pagó al piloto

Mulet cree necesario investigar si estos préstamos pueden "suponer una práctica para camuflar 'mordidas' encubiertas"

Mulet cree necesario investigar si estos préstamos

pueden "suponer una práctica para camuflar 'mordidas' encubiertas"

El senador de Compromís Carles Mulet ha asegurado que el préstamo de 368.000 euros que el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra deberá devolver al piloto Álex Debón, según una sentencia judicial, "coincide con un 10 por ciento del total" que la empresa pública Aerocas, promotora del Aeropuerto de Castellón, le abonó en varios contratos para que promocionase el recinto cuando éste aún no estaba en funcionamiento y que fue de 3,67 millones de euros de las temporadas 2009, 2010 y 2011.

"Si bien la Diputación provincial tenía un porcentaje testimonial en Aerocas, donde el grueso era de la Generalitat y era por tanto quien ponía todo el dinero, sí era Carlos Fabra quien firmaba los contratos de patrocinio, los hacía públicos y los rentabilizaba", ha añadido en un comunicado.

Según el senador, este préstamo del piloto a Carlos Fabra coincide también con la cantidad del contrato —1.150.000 euros- con Motorsports (IVA no incluido), para la temporada 2011 y que, "según se publicaba en 2013, sólo se habían abonado 800.000 euros y quedaban pendientes de abonar 350.000".

"Todo parece una especie de diezmo", ha apuntado Mulet, quien ha señalado que Debón, anteriormente a estos contratos, "también había sumado todo tipo de patrocinios por parte de la Diputación". "Hablamos de un piloto que, en 12 años de competición en 250 centímetros cúbicos, sólo consiguió dos victorias", ha indicado el representante de Compromís, quien se pregunta "qué hace esta persona dejándole dinero a Carlos Fabra cuando éste ya estaba en el punto de mira por el caso Fabra y no podría recibir mordidas de las empresas".

El senador ha explicado que este préstamo personal "aparece cuando Fabra ya estaba en los últimos años de su mandato y con la justicia ya buscándolo", por lo que "ahora habría que investigar si este contrato firmado entre las partes era simplemente una tapadera para abonar comisiones por parte del piloto beneficiado de los contratos públicos y éste, una vez Fabra apartado de las esferas de poder y de la vida pública, ha decidido demandar al ex presidente provincial del PP".

Otros beneficiados

Mulet se ha preguntado "qué hubiera pasado si Fabra hubiera continuado en la vida pública", y si "otros beneficiados de los patrocinios de Aerocas también hicieron esos préstamos personales".

Además, ha destacado que este préstamo también sería anterior a la sanción impuesta al exmandatario del PP por la justicia con su ingreso en prisión. "Sería necesario que la Fiscalía investigara de oficio los préstamos personales concedidos por particulares a Carlos Fabra en este periodo para ver si otros beneficiados de los patrocinios de Aerocas o de la Diputación hicieron alguna donación o préstamo, si ese dinero se devolvió y si puede suponer una práctica para camuflar 'mordidas' encubiertas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento