Tribunales.- El empleado municipal de Montilla acusado de pedir sexo a cambio de ayudas pide "perdón"

Declaran dos de cinco mujeres, cuyos casos se juzgaban, y una de ellas dice que "muchas no han denunciado"

El extrabajador social del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) acusado de pedir a mujeres desfavorecidas mantener relaciones sexuales a cambio de obtener ayudas sociales, todo ello en distintas ocasiones durante unos seis años y en uno de los casos supuestamente abusó de una de ellas, ha reconocido este miércoles ante el juez los hechos parcialmente, de manera que ha pedido "perdón y disculpas" y ha mostrado "arrepentimiento".

Así lo han confirmado fuentes judiciales, que han detallado que el hombre, que ya no se encuentra de empleado en Montilla, considera que "ha aprendido la lección" para no repetir hechos como por los que ha sido procesado, de manera que el juicio ha quedado visto para sentencia en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Al respecto, en la sesión solo han declarado dos de cinco mujeres, cuyos casos se juzgaban, y una de ellas, que interpuso denuncia, ha manifestado a los periodistas que ha habido "muchos casos, pero no han sido denunciados". Según calcula, en torno a la veintena de mujeres.

Mientras, el Ministerio Público ha rebajado su petición de penas después de que inicialmente sumaban 14 años y seis meses de prisión y 48 años de inhabilitación y ahora son 21 meses de cárcel y 12 años de inhabilitación absoluta por un delito continuado de abusos en el ejercicio de su función, y multa de 3.960 euros, cinco años de orden de alejamiento y 5.000 euros de indemnización por un delito continuado de abuso sexual.

Por su parte, la acusación particular ha mantenido su calificación de los hechos como delito de abusos y agresión sexual, algo que en este último caso el acusado ha negado que cometiera.

Realizar informes

Según recoge la calificación inicial de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Europa Press, el procesado, de unos 50 años de edad, prestaba sus servicios en la Delegación de Asuntos Sociales y tenía entre sus funciones encomendadas la realización de informes para la concesión de ayudas económicas a personas desfavorecidas.

Así, el fiscal relata que en el año 2007, le dijo a una usuaria que "si quería obtener ayudas sociales tenía que acostarse con él, a sabiendas de que se trataba de una persona especialmente vulnerable, por su precaria situación económica y de que ella era conocedora de que la concesión de la ayuda dependía directamente de la decisión del acusado".

Posteriormente, en el mes de septiembre de 2009, el acusado supuestamente le dijo a una mujer que tuviera relaciones sexuales con él a cambio de obtener ayudas sociales, "aprovechando que se trataba de una persona especialmente vulnerable debido a su precaria situación económica y de que ella era conocedora de que la concesión de la ayuda dependía directamente de su decisión".

Tras ello, en el verano de 2012, el procesado le dijo a otra mujer que "a cambio de obtener ayudas sociales tendría que tener relaciones sexuales con él, a sabiendas de que se trataba de una persona especialmente vulnerable, debido a su precaria situación económica y de que ella era conocedora de que la concesión de la ayuda dependía directamente de él".

Asimismo, en varios días no determinados ente los años 2012 y 2013, el acusado le pidió a otra mujer que "tuviera relaciones sexuales con él si quería obtener ayudas sociales, sabedor de que era una persona especialmente vulnerable, debido a su precaria situación económica y de que ella era conocedora de que la concesión de la ayuda dependía directamente de su decisión".

Igualmente, en fecha no determinada en el año 2011, el acusado le dijo a una usuaria que "a cambio de obtener ayudas sociales tendría que tener relaciones sexuales con él, a sabiendas de que se trataba de una persona especialmente vulnerable debido a su precaria situación económica y de que ella era conocedora de que la concesión de la ayuda dependía directamente de él".

Abusos sexuales

Además, en el mes de agosto de 2012, el acusado, en dos ocasiones, "aprovechando que una mujer había acudido a solicitar dichas ayudas sociales por su situación económica, cuando se encontraban en el despacho de él, a puerta cerrada, con ánimo libidinoso, le besó y le tocó los glúteos aceptándolo, porque sabía que la concesión dependía de la decisión del acusado", según el Ministerio Público.

Y en julio de 2013, dicha mujer acudió nuevamente a solicitar ayuda al procesado, "conocedor de la situación de la señora", y supuestamente le realizó diversos tocamientos por el pecho, los glúteos, le abrazó y le besó, "cogiéndole la mano y restregándosela por sus genitales", según indica el fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento