Vara dice sobre la conformación del Gobierno que "puede que ocurran cosas que todo el mundo está dando por imposible"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido sobre la conformación del próximo gobierno nacional que "puede que ocurran que todo el mundo está dando por imposible pero que luego pueda ser posible", teniendo en cuenta la "realidad" de que "parte de la clase política actual no tiene historia, para bien o para mal".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido sobre la conformación del próximo gobierno nacional que "puede que ocurran que todo el mundo está dando por imposible pero que luego pueda ser posible", teniendo en cuenta la "realidad" de que "parte de la clase política actual no tiene historia, para bien o para mal".

Ha añadido al respecto que "no" se sabe "cómo van a reaccionar" ante "momentos límite" líderes como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera o Alberto Garzón, según ha citado, que "no" tienen "historia" y a los que, en consecuencia, "no" se les ha visto "reaccionar en momentos críticos en el pasado".

Así, en alusión a hipotéticas dificultades que PSOE, Ciudadanos y Podemos pudieran encontrar para acordar un gobierno en el país, ha reconocido que "también se decía que era quimérico que PSOE y Ciudadanos pudieran llegar a un acuerdo", así como que "también se decía que era quimérico el que se pudieran sentar a negociar y lo van a hacer mañana por la tarde".

En una entrevista este miércoles en "Al Rojo Vivo" de La Sexta, recogida por Europa Press, Vara ha defendido en todo caso que "aquí hay que intentar hacer un gobierno para dos o tres años, tasado, con cuatro objetivos muy claros y dentro de dos-tres años elecciones de nuevo".

Sobre este respecto, ha considerado que "ahora" los partidos "tienen que hacer un esfuerzo porque la economía se está parando" en España, al tiempo que ha recordado que hay una generación política que "puede pasar a la historia" por "no ser haber sido capaz de hablar y de ponerse de acuerdo".

Sobre un hipotético pacto entre el PP y el PSOE para la gobernabilidad de España, ha recalcado que el suyo "no" puede pactar con un partido, en referencia al PP, que cuando ha gobernado "ha hecho todo lo contrario" de lo que los socialistas quieren "hacer"; al tiempo que ha incidido en que "hay otras mayorías alternativas". "Hay otras mayorías posibles que yo que hay que intentar explorarlas y que tienen la obligación de hacerlo", ha añadido.

Descarta al pp

Asimismo, sobre si es posible que el PSOE gobierne España con Podemos, PNV y con la abstención de Democracia y Libertad y ERC, ha indicado que ello "contravendría" la resolución del Comité Federal del PSOE del 28 de diciembre y "por tanto sólo posible si otro Comité Federal tomara una decisión distinta a esa".

Así, ha recalcado que con las pasadas elecciones generales "en España se acabaron las mayorías absolutas y las mayorías de dos partidos", lo que lleva a que "no es posible gobernar como no sea con gobierno a tres". "Y o es ese gobierno PSOE y Ciudadanos con Podemos, o es ese gobierno PSOE, Ciudadanos con PP", ha señalado Vara, quien ha argumentado que como la segunda opción el PSOE la ha "descartado", entonces "la única opción posible es un gobierno de PSOE, Ciudadanos con Podemos".

Reunión secreta sánchez-JUNQUERAS

Por otra parte, sobre una reunión mantenida entre el líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, el presidente de la Junta ha señalado que él "no" estaba al tanto de dicho encuentro, y ha defendido que "una reunión de ese nivel no pasa nada por ocultarla", aunque ha reconocido que "es noticia".

"Yo no conocía la reunión. Tengo que creer que no es una reunión de negociación y por tanto puede reunirse con quien él quiera", ha señalado Vara, quien ha subrayado que "en política la transparencia y la discreción tienen que ser compatibles", en tanto que "no todo puede ser público y publicado, por lo menos en el momento".

Ha defendido en todo caso que él cree "todo tiene que ser sabido y conocido", tras lo cual ha reconocido que "por tanto no" entiende que "una reunión de ese nivel haya por qué ocultarla".

"No pasa nada por decir que el líder del principal partido de la oposición come con el vicepresidente de la Generalitat o con el líder de una de las principales fuerzas de Cataluña", ha espetado Vara, quien ha reconocido que "es noticia" pero ha añadido que "lo grave es que sea noticia", es decir, que se haya llegado al "punto" en España de que "sentarse dos políticos relevante un día a hablar y a comer sea interpretado de esta manera".

"Yo le tengo que reconocer a él (Pedro Sánchez) el derecho y la libertad de poder como secretario general que es del partido (el PSOE) a llevar las iniciativas que estime oportunas", ha recalcado.

Por otra parte, sobre que este pasado martes cuatro diputados aragoneses del PSOE hayan roto la disciplina de voto en el Congreso, el presidente extremeño ha dicho que lo ocurrido "no es en absoluto una buena noticia".

Referéndum en cataluña

Por otra parte, sobre un posible referéndum en Cataluña, Fernández Vara ha señalado que el PSOE "ha dejado bien claro cuál es su posición", y ha incidido en que su partido "hace muchos años que renunció primero al marxismo y también al derecho de autodeterminación de los pueblos de España".

Ha añadido a continuación que "el PSC no es el PSOE", así como que "para que el PSC sea el PSOE tiene que ser el PSOE en Cataluña"; al tiempo que ha recalcado que "el PSC de ahora es un PSC que se alinea con el Documento de Granada", que es de donde a su juicio su partido "no" se debe "mover".

"Tuvimos que hacer todos un gran esfuerzo para pactar en Granada lo que era nuestro proyecto de país, y ahí está reflejado, y mientras no se muevan de ahí (el PSC) podemos convivir con normalidad", ha concluido.

Papeles de panamá

También, sobre los "Papeles de Panamá", Vara ha lamentado que "el capitalismo de casino" haya conducido a "todo esto", y ha mostrado "toda la esperanza" de que "todo" lo que "no" se pueden permitir hacer los estados se va a "poder hacer cuando toda esta gente pague a Hacienda regularmente", en tanto que a su juicio lo ocurrido "pone de manifiesto que no" hay un "problema de ingresos" sino de "tributación".

Al mismo tiempo, ha subrayado que "cuantos más acongojados haya ahora mismo porque su nombre pueda salir más esperanza" tendrá él, ha dicho, en que "en el futuro de alguna vez sea posible que la gente en función de lo que tiene para que los que reciban lo reciban en función de lo que necesitan".

De igual modo, ha considerado que situaciones como la de los 'Papeles de Panamá' "pone de manifiesto que el capitalismo montado en el mundo absolutamente salvaje está conduciendo no sólo a injusticias en muchos lugares del mundo sino también a nidos de sinvergüenzas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento