Álvarez se despide de la UGT de Cataluña defendiendo el 'derecho a decidir'

  • El secretario general de UGT de Catalunya y de la UGT confederal, Josep Maria Álvarez, se ha despedido como principal dirigente del sindicato en Catalunya.
  • La UGT de Catalunya celebra hasta el viernes su Congreso Nacional que ha de elegir presidente y secretario general.
  • Alvarez ha pedido a los futuros dirigentes de la organización que mantengan su papel de "puente" entre Catalunya y España.
El líder de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez.
El líder de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez.
EP
El líder de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez.

El secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez, ha reiterado este miércoles su defensa del derecho a decidir y ha reivindicado a los sindicatos como la "mejor garantía" para mantener la cohesión y los puentes entre Cataluña y España.

Álvarez ha hecho esta afirmación en la inauguración del 15º congreso nacional de la UGT de Cataluña, sindicato que ha liderado durante los últimos 26 años, en el que ha presentado el informe de gestión del secretariado nacional.

"Podríamos habernos suicidado y dividir el sindicato en dos, como algunos hubieran querido, pero no lo hemos hecho y os animo a no hacerlo ni ahora ni nunca, porque la mejor garantía de cohesión, igualdad y para mantener los puentes entre Cataluña y España son las organizaciones sindicales", ha asegurado Álvarez.

"El sindicalismo, y la UGT en particular, hemos jugado, y deseo que seguimos jugando, un papel importante en relación a la situación en Cataluña y sus deseos de mejora de su autogobierno y de decidir de manera libre y democrática su futuro", ha afirmado Álvarez.

El secretario general se ha mostrado "muy orgulloso" del papel que juega el sindicato en la cuestión catalana y ha afirmado que en el congreso confederal de la UGT no se debatió el derecho a decidir, "pese a que alguien lo quería", ha apuntado.

Derecho a decidir

"Los que vivimos en Cataluña sabemos que esta idea maniquea que se quiere dar de que el derecho a decidir es sinónimo de independencia no se corresponde con la realidad de lo que piensan la mayoría de ciudadanos de nuestro país", ha asegurado Álvarez.

Ha apelado a continuar haciendo "pedagogía" para explicar el "origen" del derecho a decidir", que asegura que nació a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de autonomía que "mutiló" el texto, ha apuntado.

"Algunos de los artículos eliminados del TC están vigentes en otros estatutos de autonomía del Estado y los catalanes queremos los mismos derechos, ahora hay que trabajar conjuntamente para encontrar el encaje de Cataluña en el conjunto de España", ha explicado Álvarez.

El líder de la UGT ha reivindicado el papel del sindicato en Cataluña en las luchas contra los recortes y frente a las reformas laborales del PP y del PSOE, de las cuales ha pedido su derogación.

En este sentido, el secretario general de la UGT ha acusado a la política actual de "difamar" y de hacer una campaña "brutal" contra los sindicatos generales durante los últimos años, y ha cargado contra las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno del Mariano Rajoy.

"La UGT de Cataluña y del conjunto del Estado no llegará nunca a un acuerdo con nadie que quiera recortar la presencia de los sindicatos en las pequeñas y las medianas empresas", ha apuntado Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento