Los ciclistas pueden desde hoy circular en doble sentido por la calle Portales

Los ciclistas pueden, desde hoy mismo, circular en doble sentido por la calle Portales, una decisión que se ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno Local y que, en próximas semanas, una vez que se instale la señalización adecuada, se extenderá a las calles peatonales de la ciudad y a otras del centro histórico, como Rodríguez Paterna, Once de Junio o Alférez Provisional.
Calle Portales de Logroño
Calle Portales de Logroño
EUROPA PRESS
Calle Portales de Logroño

Los ciclistas pueden, desde hoy mismo, circular en doble sentido por la calle Portales, una decisión que se ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno Local y que, en próximas semanas, una vez que se instale la señalización adecuada, se extenderá a las calles peatonales de la ciudad y a otras del centro histórico, como Rodríguez Paterna, Once de Junio o Alférez Provisional.

Como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, "se reordena el tráfico de la calle Portales estableciendo el doble sentido de circulación para bicicletas en esta vía de tráfico restringido, sentido único para vehículos y con prioridad peatonal".

Ha recordado que "es una las principales demandas ciudadanas y de las entidades que apoyan este vehículo de transporte" y que se lleva a cabo "una vez superadas las dificultades planteadas la primavera pasada como consecuencia de una sentencia que ponía en tela de juicio la libre circulación por vías peatonales en ambos sentidos sin marcar un carril".

En este sentido, Sáinz ha señalado que "se ha trabajado en comprobar como se ha resuelto este tema en otras ciudades". "Finalmente, hemos llegado a la conclusión que no era necesario marcar la calle Portales y se colocarán señales", ha explicado el portavoz.

Esta nueva ordenación del tráfico, incluida en los objetivos abordados por la Comisión de Seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), plantea limitar inicialmente dicha medida a Portales, a fin de valorar su impacto antes de extenderla próximamente a otras calles del viario urbano de Logroño.

Entre ellos, ha citado vías como Bretón de los Herreros, Mª Teresa Gil de Gárate, Once de Junio, calle Mayor y resto de las calles que conforman el Casco Antiguo y la zona comercial de las 100 Tiendas, así como otras calles con tráfico restringido.

Asimismo, se implantará la señalización vertical, "entre 50 y 60 señales", para establecer la prioridad peatonal frente a estos nuevos tránsitos y regular la nueva circulación de bicicletas, en Portales con Muro el Carmen - Rodríguez Paterna, en Portales con Once de Junio y en Portales con Alférez Provisional.

Entre otros condicionantes, "los ciclistas podrán circular por la banda de rodadura central, no por las líneas de fachadas, aceras o terrazas, a una velocidad moderada y si hay aglomeración de personas deben bajarse de la bicicleta".

"Nuestro objetivo es favorecer la utilización de la bicicleta como medio de transporte habitual en la ciudad, y no solo de uso los fines de semana. Porque entendemos que es una opción saludable para nuestro desplazamiento diario además de que su uso implica menos consumo energético, menor contaminación, menor ruido y menos coches", ha argumentado.

Por ello, Sáinz ha avanzado que "seguiremos realizando campañas de sensibilización y de respeto al ciclista como las que ya hemos incluido en los últimos videos de Seguridad Vial". Especialmente, ha remarcado que "las cifras de accidentes en bicicleta han bajado en un 18 por ciento, teniendo en cuenta que se ha incrementado su circulación". Así, en 2015 hubo 53 y en 2014, 64.

Entre las últimas actuaciones realizadas en movilidad ciclista se ha construido el carril bici entre las calles Marqués de Murrieta y el Parque de La Laguna; y se han instalado 200 aparcamientos de bicicletas (horquillas) más, por toda la ciudad.

Otros acuerdos.

En asuntos de patrimonio, la Junta de Gobierno ha aprobado el primer contrato de arrendamiento con fines sociales de un piso de propiedad municipal en el Centro Histórico. El plazo del contrato de alquiler tendrá una duración de un año, prorrogable anualmente, y una cuota mensual de 150 euros.

Este primer caso radica, como ha explicado el portavoz, "en un desalojo, tras la incoación de un expediente por declaración de ruina, de una familia cuyas circunstancias excepcionales y extremas entran dentro de los Criterios Reguladores de Alquileres con Fines Sociales, aprobados mediante acuerdo de Junta de Gobierno el pasado agosto".

Estos criterios establecen el marco mínimo regulador de carácter excepcional de los contratos de arrendamiento a celebrar con personas físicas que, con carácter sobrevenido, necesitan una vivienda en ese régimen sin posibilidad de obtenerla en el mercado libre ni de forma directa a través del Ayuntamiento.

Se extienden como causas sobrevenidas que habilitan la aplicación de estos criterios la resolución judicial, el desahucio de la vivienda habitual o la dación en pago de la misma conforme la normativa vigente (instados por el Ayuntamiento de Logroño o por terceros), la declaración de ruina de la vivienda habitual cualquiera que sea el origen de la misma y/o la existencia de circunstancias sobrevenidas de carácter social, circunstancias que en todo caso, deberán ser determinantes de la inexistencia de una vivienda disponible en cualquier régimen jurídico.

El procedimiento se inicia necesariamente por solicitud formal en el Ayuntamiento de Logroño a través de los cauces previstos legalmente y se dirige a la Dirección General de Patrimonio y Asistencia Jurídica de los Servicios Técnicos.

Previa comprobación de la existencia y disponibilidad de inmuebles municipales, se recaban los informes oportunos, en cada caso, en los que cuando menos constará en todo caso, la inexistencia de otras viviendas, propiedades, rentas o ingresos disponibles para acceder al mercado libre Con carácter particular, la existencia de circunstancias personales y familiares, médicas o cualquier otra relevante a estos efectos.

La aplicación de los presentes Criterios faculta al Ayuntamiento de Logroño a establecer la renta y la duración del contrato conforme al artículo 4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Por otro lado, en asuntos de participación ciudadana, esta mañana se han aprobado las bases y convocatoria de subvenciones para Asociaciones de Vecinos de la ciudad de Logroño.

El importe total de estas ayudas aprobadas hoy suma 86.000 euros y se abre un plazo de presentación de solicitudes de 10 días naturales a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

El objetivo de estas ayudas es fomentar la participación de los ciudadanos en la vida social favoreciendo el desarrollo de las entidades asociativas de carácter vecinal constituidas para la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos de Logroño. El año pasado las ayudas se destinaron a 22 asociaciones de la ciudad: 3 del Distrito Norte (AA.VV. Centro Histórico; Norte y San Antonio), 3 del Centro (AA.VV. Centro, El Carmen y Avezo), 5 del Este (AA.VV. Los Lirios, San José, Madre de Dios, Varea y Lobete), 5 del Sur (AA.VV. El Arco, Cascajos, La Estrella, Siete Infantes y Cava-Fardachón) y 6 del Oeste (AA.VV: El Cortijo, Fueclaya, Parque de los Enamorados, Carretera del Cortijo, El Cubo y Valdegastea).

"Las ayudas se destinaron a financiar las actividades que realizan estas entidades para promover la participación ciudadana, el alquiler de sus sedes y sus gastos de funcionamiento ordinario", ha finalizado Sáinz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento