Tuit del soporte técnico de la AEAT
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Si usted es uno de esos contribuyentes madrugadores que este miércoles ha decidido consultar su borrador y presentar su declaración de la Renta en el primer día de la campaña, es posible que la web de la Agencia Tributaria (AEAT) le haya impedido cumplir su deseo.

La página del organismo dependiente de Hacienda ofreció problemas al usuario durante toda la mañana, una incidencia que se extendió a primera hora de la tarde. El acceso a la aplicación Renta Web para conocer el borrador y tramitar la declaración falló eventualmente y ofreció el siguiente mensaje.

Proceso de conexión con la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en curso.
El proceso puede tardar unos minutos dado que en estos momentos la Sede Electrónica está atendiendo a muchos ciudadanos.

La agencia tributaria respondió a los contribuyentes a través de las redes sociales que la página "no está funcionando con normalidad" y que se intentase entrar más tarde porque se estaba produciendo una "saturación" en los servidores debido a los elevados accesos a la web.

Un portavoz del organismo de Hacienda explicaba a 20minutos que a las 10h de la mañana se habían efectuado  315.000 solicitudes del número de referencia (REN0), un 25% más que el año anterior. "Un crecimiento de ese calibre no se debe solo a que haya más gente que quiera acceder a su declaración y presentarla en el primer día, sino que hay mucha más gente que ha entrado para conocer el nuevo sistema Renta Web".

Hay mucha  gente que ha entrado para conocer el nuevo sistema Renta WebY es que en esta campaña se ponía en marcha del nuevo sistema denominado 'Renta web', al que se accede en la sede electrónica de la AEAT y que permite confirmar, modificar y presentar los borradores a través de tabletas y móviles, sin necesidad de descarga previa de ningún programa como el Padre. Hacienda estima que el sistema podría ser empleado en 15,26 millones de declaraciones, casi el 80% del total.

Debido a las dificultades de acceso y navegación que se han producido en las primeras horas de la campaña, la Agencia Tributaria había recibido 124.000 declaraciones hasta las 19:00 horas, un 60% menos que el año pasado a la misma hora.

La agencia explica a este medio que no existía una hora prevista para el arreglo del problema. "Los técnicos están mirándo como dar cabida a todo ese flujo de solicitudes; puede solucionarse en cualquier momento pero no sabemos en qué momento preciso estará de nuevo disponible". Por la tarde, la página volvía a funcionar con normalidad.