El PSOE critica a Foro por escudarse en la concertación local para no agotar el préstamo de gasto corriente

Ana Braña confía en llevar al Pleno de mayo las propuestas económicas que se acuerden con FADE y sindicatos

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Marina Pineda ha considerado este miércoles "claramente insuficiente" la modificación presupuestaria que se llevará al Pleno de abril, a lo que ha criticado al Gobierno local por escudarse en la negociación de la concertación local para no agotar el préstamo de gasto corriente, lo que puede conllevar retrasos en la puesta en marcha de las medidas.

Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recriminado, asimismo, que el Pleno autorizara la contratación de un préstamo para gasto corriente por un importe de nueve millones de euros, en lugar de los diez millones que se había hablado, para que después se contratara por 7,5 millones de los que solo se llevan al Pleno de abril 6.014.0416 euros.

Para la edil socialista, una vez más Foro renuncia a agotar la capacidad presupuestaria del Ayuntamiento con la que dar respuesta a las necesidades de la gente. Entre otras cosas, por ejemplo, ha enfatizado que no se incluye ninguna partida para empleo, a lo que ha insistido en que no sirve escudarse en que se está negociando la concertación local, como tampoco para refuerzo del servicio de Ayuda a Domicilio, la prevención de la violencia de género, el cumplimiento de acuerdos plenarios o la apertura de salas de estudio.

A esto ha sumado que se desconoce la cifra final del remanente de 2015, que era aproximadamente de 50 millones de euros en el balance provisional, como tampoco se sabe a qué se puede destinar. Pineda ha remarcado que en empleo no se ha gastado "ni un euro" del Plan de Choque.

Ha lamentado, además, que no se haya admitido la propuesta de los Distritos para la construcción de una nueva escuela infantil del Llano, a lo que ha opinado que este proyecto no está en las prioridades del Gobierno local pese a estar saturada el centro actual y a la posibilidad de buscar espacios en el barrio para ello.

Pacto de concertación

Ante estas críticas, la edil de Hacienda, Ana Braña, ha defendido que se reserven tres millones de euros para las propuestas que salgan adelante en el plan local de concertación, entre las que estarían algunos acuerdos plenarios como el plan de empleo para mayores de 54 años, iniciativa del PSOE, o a la de XSP de un fondo para empresas en crisis. De no hacerse así, según Braña, la concertación no tendría capacidad económica. La concejala confía en llevar al Pleno de mayo las modificaciones necesarias.

Preguntada por las propuestas presupuestarias de los Consejos de Distrito, ha indicado que se espera que llevar las modificaciones presupuestarias necesarias al Pleno de mayo, así como del remanente de 2015, que será "bastante menos" que los 50 millones de euros aproximados del balance provisional.

Respecto al Plan de Choque, ha señalado que espera, por Resolución de Alcaldía, volver a sacar una nueva convocatoria de las ayudas para el convenio especial con la Seguridad Social de cara a conseguir una pensión digna, una vez que se sabe que sobrará dinero de la primera edición de este programa. Además, hay un compromiso para llevar a la concertación local el dinero sobrante de los diferentes programas del Plan de Choque, para decidir el destino del mismo en el seno de la negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento