Promotores del Museo Nacional de la Semana Santa renuncian a instalarlo en Valladolid por "falta de apoyo institucional"

Lamentan la "desidia" de Junta de Cofradías, hermandades, Arzobispado, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León
Javier Vidal, en el centro de la imagen
Javier Vidal, en el centro de la imagen
EUROPA PRESS
Javier Vidal, en el centro de la imagen

La Junta Pro Semana Santa de España, promotora del proyecto para la creación de un Museo Nacional dedicado a la Pasión, ha renunciado a instalarlo en Valladolid, sede de esta institución, ante lo que consideran "falta de apoyo institucional" tanto a nivel público como en el ámbito de las cofradías.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la capital vallisoletana, los responsables del proyecto han lamentado la "desidia" mostrada, a su juicio, tanto por el Arzobispado como por la Junta de Cofradías de la ciudad y de las hermandades que la integran, con la salvedad de la Cofradía de la Piedad, que sí se ha adherido a la iniciativa.

Así lo ha explicado el director del proyecto, Javier Vidal, quien sí ha reconocido el apoyo recibido "desde el principio" por entidades y asociaciones como la de Hoteleros, la Universidad de Valladolid, Avadeco, CVE, Fecosva, Cámara de Comercio, Valladolid Cofrade, ONCE y la mencionada hermandad de la Piedad.

Vidal ha repasado las gestiones realizadas en los últimos tres o cuatro años para poner en marcha el museo, en los que ha mantenido reuniones con la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; con responsables de la Diputación de Valladolid; con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y con la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

De estas reuniones, el director del proyecto ha destacado las "bonitas palabras" ofrecidas, pero que "se han quedado en eso", al tiempo que ha indicado los "problemas de espacio" para albergar el museo que Redondo le trasladó.

En este sentido, Javier Vidal ha defendido que hay "muchas iglesias" que podrían acogerlo, así como el convento de Santa Catalina, ubicado en la calle Santo Domingo de Guzmán, emplazamiento predilecto para la Junta Pro Semana Santa de España, aunque estaban "abiertos a cualquier otro lugar".

"falta de implicación"

Sin embargo, se ha mostrado entristecido por el silencio de cofradías y Arzobispado que "ni siquiera han respondido para decir que no" y ha concluido que, ante lo que consideran "falta de implicación", Valladolid perderá el proyecto "salvo que ocurra un milagro en las próximas 48 horas".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Vidal ha insistido en que era el deseo de la Junta Pro Semana Santa de España, con sede en Valladolid y muchos de sus miembros vallisoletanos, ubicar el museo en la ciudad, una oportunidad que "se ha perdido" y que advierte de que "lo va a lamentar".

El director de la iniciativa ha subrayado que cientos de cofradías de todo el país se han comprometido a ceder material para muestras temporales, lo que a su juicio podía favorecer que fuera de las fechas de Pasión miles de cofrades, turistas y aficionados al arte procedentes de toda España visitaran Valladolid.

El proyecto original contemplaba una sala principal en la que se reprodujera una procesión de Semana Santa presidida por la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España, mientras que el resto del espacio serviría para exponer hábitos y objetos de distintas hermandades del país.

Según ha explicado Javier Vidal, todavía no se han mantenido contactos formales con otras ciudades para acoger el museo, puesto que había un acuerdo para "mantener blindado Valladolid" hasta este miércoles, cuando la Junta Pro Semana Santa de España ha decidido renunciar a esta opción y abrirse a nuevos emplazamientos.

No obstante, ha confirmado que al menos tres ciudades, todas ellas de fuera de Castilla y León, han mostrado su interés en ser sede de este museo, aunque ha evitado concretar cuáles son. "Hasta aquí hemos llegado con Valladolid", ha sentenciado Vidal, que ha reiterado que la capital "ha perdido una oportunidad histórica" y ha mostrado su "pena" porque "un proyecto parido aquí tenga que irse fuera".

Fundada por cofrades vallisoletanos en 1994, la Junta Pro Semana Santa de España cuenta con miembros de hermandades de distintos lugares de la geografía nacional, aunque su sede se sitúa en la ciudad del Pisuerga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento