La Comisión de Ayuda al Refugiado llevará el acuerdo con Turquía a los tribunales de la UE

Refugiados llegan al puerto de Dikili en Izmir (Turquía) provenientes de la isla de Lesbos este 4 de abril de 2016.
Refugiados llegan al puerto de Dikili en Izmir (Turquía) provenientes de la isla de Lesbos este 4 de abril de 2016.
EFE
Refugiados llegan al puerto de Dikili en Izmir (Turquía) provenientes de la isla de Lesbos este 4 de abril de 2016.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) va a recurrir a instancias como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la propia Comisión Europea (CE) para intentar que el acuerdo firmado entre la UE y Turquía sea paralizado.

Por un lado, la organización denunciará a los Veintiocho ante la CE "por el incumplimiento de las normas comunitarias relativas al asilo". Así lo ha anunciado este miércoles su secretaria general, Estrella Galán, durante la presentación del informe Lesbos, 'zona cero' del derecho de asilo, un documento elaborado tras una reciente misión de la entidad a la isla griega y a Atenas. Galán ha admitido que la propia implicación de la Comisión en la aprobación del convenio hace difícil esta vía pero ha señalado que no quieren renunciar a intentar tomar todas las medidas posibles.

CEAR instará además a la Eurocámara a que interponga un recurso contra el convenio ante el Tribunal de Justicia de la UE, igualmente por vulneración de las normas de protección. "Estamos analizando si el Parlamento español tendría legitimidad para plantearlo o solo pueden hacerlo los grupos políticos", ha explicado Galán.

La responsable de CEAR ha reconocido que este litigio puede alargarse en el tiempo y que no hay una vía rápida para detener definitivamente las deportaciones que se están llevando a cabo desde este lunes, pero su intención es que con iniciativas como esa, el asunto vuelva a estar presente en el Parlamento Europeo y los partidos "se retraten". "Es fácil hablar de ilegalidad pero no mover ficha. Si el Parlamento español, que en su amplia mayoría, salvo el PP, planteó la ilegalidad del acuerdo lo traslada a sus grupos europeos, podría haber un movimiento más global para que el debate pueda estar otra vez encima de la mesa y poder ponerle freno", ha expresado con cierta esperanza.

La comisión también llevará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos aquellas situaciones individuales en las que, en el marco del acuerdo, se violen las normativas internacionales. "Siempre habiendo agotado antes las vías internas", ha especificado Galán, quien ha avanzado que a través de las redes que han abierto durante la estancia en Grecia y los grupos activos de información en los que participan ya están recibiendo casos que están valorando.

A ese cúmulo de denuncias se sumará la querella que el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, presentará este jueves por un presunto delito de "crímenes de lesa humanidad" contra el presidente en funciones, Mariano Rajoy, a raíz de firmar el acuerdo sobre los refugiados. Garzón ha confirmado la fecha de presentación de esta querella, anunciada hace unas semanas, durante su intervención en el pleno en el que Rajoy ha dado cuenta de lo abordado durante la Cumbre Europea del 18 de marzo.

En esa comparecencia, su primera intervención ante el pleno la Cámara de la nueva legislatura, el jefe del Ejecutivo ha defendido el pacto entre los Veintiocho y el Gobierno turco y ha dicho que este cumple la legalidad internacional gracias a España, negando así que se estén produciendo devoluciones masivas, tal y como denuncian diferentes entidades. "Es un eufemismo que el presidente se atreva a hacer esa afirmación. Incluso Acnur (el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) se ha posicionado frente a esas expulsiones, que se están siguiendo con luz y taquígrafos", ha afirmado la secretaria general de CEAR al ser preguntada por estas declaraciones.

Un acuerdo "cortoplacista"

Galán ha destacado que, además de "ilegal", el acuerdo entre la UE y Turquía es "cortoplacista" y no va a resolver nada. "Las rutas van a cambiar, porque los refugiados tienen que seguir saliendo y lo van a hacer. No sabemos si la intención es seguir subcontratando como gendarmes de este proceso a países que violan los derechos Humanos", ha denunciado.

"Es imposible detenerlo. Los refugiados van a buscar otras vías y cada vez van a ser más inseguras", ha coincidido Manuel Blanco, vicepresidente de la ONG Proemaid y uno de los tres bomberos detenidos en Lesbos a los que se llegó a acusar de tráfico de personas.

Blanco, presente en la exposición del informe de CEAR, ha relatado cómo es la labor que él  y sus compañeros llevan a cabo en el Egeo. "Somos el primer eslabón de la cadena. Los rescatamos en situaciones muchas veces dramáticas, con medios escasos. Cuando logramos salvarlos nos sentimos contentos pero se nos queda un regusto amargo", cuenta. Esa es la sensación que deja evitar que se ahoguen y salvarles la vida pero sabiendo que "ese es solo el primer obstáculo de una carrera muy larga, en la que se encontrarán fronteras cerradas, muchos kilómetros a pie y la indiferencia de las autoridades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento