Tussam gana 300.000 viajeros en el primer trimestre y aumenta la demanda del tranvía por primera vez en 4 años

Las líneas nocturnas, tras su ampliación de horario los fines de semana, las que más crecen con un incremento del 28%

La demanda de la red de líneas de la Empresa Municipal de Transportes (Tussam) durante el primer trimestre de 2016 ha alcanzado los 20.983.225 viajeros, lo que supone 303.668 viajeros más que el mismo periodo del año pasado, con un incremento del 1,5 por ciento.

Las líneas que durante este periodo han experimentado los mayores incrementos de demanda, en valores absolutos, han sido la 3 (Pino Montano-Bellavista), con 99.037 viajeros y un crecimiento del 12,1 por ciento; la 21 (Polígono San Pablo-Plaza de Armas), con 49.675 viajeros (+12,18%), y el Metrocentro, que después de tres años de caídas consecutivas, en los tres primeros meses de este año ha ganado 34.001 viajeros, lo que representa un incremento del 3,3 por ciento.

También destacan otras líneas como la 13 (Plaza del Duque - Pino Montano) con 32.750 viajeros (3,3%), y la 29 (Torreblanca - Prado de San Sebastián) con 31.770 viajeros (6,3%).

En porcentaje, las que mayor incremento de demanda han experimentado han sido las líneas nocturnas que, tras la ampliación del horario los viernes y sábados que se implementó a primeros de diciembre, han aumentado su demanda en un 28,3 por ciento.

En cuanto a la oferta, en este periodo se han realizaron 663.703 expediciones, recorriendo 4.924.035 kilómetros, con incrementos del uno y del dos por ciento respectivamente y con una velocidad comercial de 12,95 kilómetros por hora, ligeramente superior a la del año pasado.

Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado es el bonobús sin transbordo con el 24,2 por ciento, seguido por la tarjeta de la tercera edad con el 20 por ciento y el bonobús con transbordo con el 19,21 por ciento, entre primera cancelación y transbordo.

Entre el resto de títulos, el billete univiaje se sitúa en el 8,9 por ciento, un 8,6 por ciento superior al año pasado; el bonobús solidario en el 9,6 por ciento, un 8,8 por ciento superior; la tarjeta del Consorcio en el 7,3 por ciento, un 3,8 por ciento más, y el abono mensual en el 6,4, con una caída de 2,4 por ciento.

Destaca el uso de la tarjeta universitaria con 488.376 usos durante el trimestre (un 2,3%) y un incremento del 48 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

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