Blázquez inaugura este viernes en Medina (Valladolid) el VI Congreso Nacional de Cofradías

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, inaugurará este viernes, 8 de abril, el VI Congreso Nacional de Cofradías, en el que más de un centenar de expertos y cofrades de toda España profundizarán en la Semana Santa, desde los prismas cultural, artístico y religioso.

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, inaugurará este viernes, 8 de abril, el VI Congreso Nacional de Cofradías, en el que más de un centenar de expertos y cofrades de toda España profundizarán en la Semana Santa, desde los prismas cultural, artístico y religioso.

El Congreso, que se celebra por primera vez en la última década, se extenderá hasta el domingo y, según fuentes del Arzobispado de Valladolid será "un lugar de encuentro para aquellos a quienes apasiona la Semana Santa tanto desde su profundo sentimiento religioso como por las manifestaciones culturales o artísticas de la celebración".

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, será el encargado de dar comienzo a la cita con una oración inicial y la ponencia sobre el lema central 'Triduo Pascual y Eucaristía' (a partir de las 9.00 horas del viernes), en un acto inaugural al que asistirán también el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López.

Un centenar de profesionales y hermanos llegados de toda España participan en la sexta reflexión nacional sobre la Semana de Pasión, cuyo aspecto nuclear será en esta ocasión la gran catequesis de la Eucaristía del Domingo. Para ello, se sucederán las mesas redondas, las meditaciones, los sermones, los coloquios y las conferencias, que abordarán asuntos como 'La expresión de la religiosidad cultural entre el templo y la calle', este viernes, a las 12:30 horas, a cargo del catedrático de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno Navarro.

'El Domingo de Resurrección', el viernes, a las 18:00 horas, por el catedrático de Liturgia y Sacramentos de la Universidad de Navarra, Dionisio Borobio) y 'La relación entre las celebraciones del Triduo Pascual. Repercusión en los medios de comunicación social', el sábado, a las 9:00 horas, a cargo del profesor de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid, Javier Burrieza.

El preludio del programa científico y técnico del congreso, que se desarrollará en auditorio de la Villa de las Ferias, tendrá su antesala ya este jueves, 7 de abril, con la recepción de los congresistas; la inauguración de dos de las exposiciones asociadas al encuentro, 'Cristología' (en el Centro Cultural Vicente Ferrer) y 'Enseres de cofradías de la Archidiócesis de Valladolid' (en el patio principal del Ayuntamiento) y la celebración de un concierto inaugural en la Colegiata de San Antolín, a cargo de la Escolanía de El Escorial.

Pero las citas más destacables de ese programa cultural y religioso que la ciudad ofrecerá en paralelo a vecinos y visitantes durante el encuentro serán, a juicio del Arzobispado, la V Feria Cofrade en la Plaza de la Hispanidad (sábado y domingo), la procesión nocturna extraordinaria y conmemorativa del congreso (a las 23.00 horas del sábado, con la participación de las nueve hermandades locales y sus pasos portados a hombros) y la eucaristía que el cardenal arzobispo de Valladolid presidirá el domingo, a las 12.00 horas, en la Colegiata de San Antolín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento