Los niños también viajarán en bus a precio de jóvenes

Hasta ahora pagaban como adultos y a partir de enero se podrán sacar el bono joven, un 60% más barato. Se podrán beneficiar más de 20.000 chavales.
A partir de enero, los niños también tendrán tarifa especial a la hora de viajar en los autobuses urbanos.  Hasta ahora, los chavales entre 4 y 12 años estaban en desventaja porque ni se les aplicaba la gratuidad de los que son más pequeños ni la tarifa joven de los mayores, hasta 26 años.

El Ayuntamiento anunció ayer que en 2008 extenderá el bono joven hasta los 4 años. De esta manera, estos niños, en lugar de pagar 0,95 euros por cada billete (0,58, si tienen bonobús), el viaje les puede salir por 35 céntimos (a la espera de saber las tarifas definitivas que tiene que aplicar Auvasa para el año 2008).

El Consistorio anunció ayer que aplicará esta rebaja a partir del año que viene, por lo que se podrán beneficiar más de 20.000 niños que tienen edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.

¿Barato o gratis?

No obstante, la medida debatida en el pleno de ayer no es del agrado de todos. La discusión surgió a raíz de una propuesta del PSOE, que planteaba que los chavales de estas edades pudieran viajar sin pagar ni un céntimo.

El PP lo rechazó y a cambio propuso la rebaja del precio con la tarifa del bono joven. IU, por su parte, es partidario de que la gratuidad  no sea universal, sino que se aplique a las familias con las rentas más bajas.

Ya hubo quejas

El pasado mes de diciembre, 20 minutos ya se hizo eco de las quejas que había recibido Auvasa por la desigualdad de tarifas entre los niños y los jóvenes, y el Procurador del Común ya lo investigó. Al final, la queja ha surtido efecto.

Hasta ahora, Valladolid es una de las 11 ciudades españolas donde los niños aún pagan como adultos, según un estudio elaborado por Facua sobre 27 capitales.

Una semana muy democrática

Desde el 15 al 21 de octubre, Valladolid se sumará a la semana de la democracia local. Esto se traduce en organización de debates, charlas y fomento de la participación vecinal, aunque no se han precisado las materias. IU quería que fuera sobre el AVE, pero no saben si dará tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento