Stephen Hawking
El astrofísico británico Stephen Hawking, durante la presentación en Londres (Reino Unido) de un nuevo sistema que le permitirá mejorar sustacialmente su habilidad para comunicarse con el mundo. Andy Rain / EFE

El físico británico Stephen Hawking, que regresará a España para participar del 27 de junio al 2 de julio en la tercera edición del Festival Starmus en Tenerife y La Palma, expondrá su reflexiones en relación con el avance de la inteligencia artificial y la búsqueda de vida en otros planetas.

"Desconocemos las posibilidades de vida en otros planetas, puede que nosotros seamos los únicos seres inteligentes en toda la galaxia y existe la posibilidad aterradora de que la tecnología supere a la raza humana", señala en un comunicado remitido por la organización del festival.

Existe la posibilidad aterradora de que la tecnología supere a la raza humanaEl objetivo de este evento, que reúne cada dos años a algunas de las mentes más brillantes del mundo -según ha explicado su director, Garik Israelian- es ayudar a todos los expertos, amantes y curiosos de la ciencia a adentrarse en "las grandes amenazas y descubrimientos de alto impacto mundial a los que el ser humano está expuesto hoy en día, sea consciente o no".

Junto al profesor Hawking, seis expertos, reconocidos mundialmente, hablarán sobre cuestiones globales que actualmente recorren el planeta. Así, Eugene Kaspersky analizará la situación actual sobre ciberseguridad; el calentamiento climático será tratado por Chris Rapley; la inteligencia artificial por Peter Schwartz; la relación hombre-máquina correrá a cargo de Danny Hillis; la amenaza de los asteroides por Rusty Schweickart; y el premio Nobel de Economía, Josep Stiglitz, profundizará en las consecuencias de la actual evolución de la economía.

Starmus nació con el objetivo de hacer universal y accesibles las cuestiones principales que se plantean en la ciencia y el arte, y reúne a las mentes más brillantes de la astronomía, física, química, líderes de negocio de la industria tecnológica e industrias creativas para debatir y aportar claves sobre el futuro de la humanidad. En sus ediciones anteriores de 2011 y 2014 ya acudieron figuras como el astronauta Neil Armstrong y o el profesor Stephen Hawking, quien repetirá este año.

En esta ocasión, Starmus contará con la participación de doce premios Nobel en disciplinas como la física, la química, la medicina, astronomía, junto a otros oradores de gran prestigio, y al igual que en la edición anterior, en la sección 'Ask Hawking' se permitirá a los miembros del público hacer preguntas al científico británico.