La Delegación del Gobierno en Aragón ha informado de que obtener el certificado de delitos de naturaleza sexual, que permite acreditar su carencia o, en su caso, la existencia de los mismos, es gratuito y se puede solicitar de forma presencial, por Internet o por correo postal. Es un documento obligatorio para quienes ejercen o van a ejercer una profesión o actividad que implique contacto habitual con menores.

En una nota de prensa, la Delegación ha recordado que se tiene que disponer de él en aplicación de la ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, así como de la Ley de Voluntariado, ambas de 2015, "para proteger a los menores contra la explotación y el abuso sexual".

Con esta finalidad, se ha creado el Registro Central de Delincuentes Sexuales, que incluyen la identidad y el perfil genético de las personas condenadas mediante sentencia firme por los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluida la pornografía.

Se trata de un mecanismo que facilita la prevención, la investigación y persecución de tales delitos y pretende evitar que quienes sean condenados en sentencia firme puedan realizar actividades o ejercer profesiones u oficios en contacto con menores.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha explicado que, junto con la gerencia territorial de Justicia, trabajan de forma coordinada con el Gobierno de la Comunidad, así como las corporaciones locales y con la Universidad de Zaragoza "para facilitar a los ciudadanos este trámite con el que se persigue incrementar el control de los delincuentes sexuales y prevenir su contacto con menores de manera que primen los derechos de éstos sobre cualquier otro".

Esta institución también ha precisado que en el Registro Central de Delincuentes Sexuales incluye a los condenados por un delito de estas características, sean adultos o menores. Estos últimos dejarán de figurar en el mismo una vez que hayan transcurridos diez años desde la mayoría de edad.

A estos efectos, la cancelación de datos relativos a penas y medidas de seguridad impuestas en esta materia está contemplada en el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

CERTIFICADO

El certificado puede solicitarse por diferentes canales, uno de ellos, es la Plataforma de Intermediación de datos, dependiente del Ministerio de Hacienda. A través de ella, las Administraciones públicas pueden obtener directamente el certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

La información y la conexión se pueden solicitar en 'http://administracionelectronica.gob.es/ctt/svd/descargas'. La Delegación ha apuntado que de esta forma "se puede dar cumplimiento al mandato legal de no solicitar al interesado los datos que ya obran en poder de las Administraciones públicas y facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones".

Por lo que respecta a empresas y centros privados, entidades que no tienen acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos, existe un procedimiento de solicitud agrupada para evitar desplazamientos y esperas. La información para utilizar este procedimiento puede obtenerse en la web 'https://goo.gl/rf3IFN' o a través del correo electrónico 'gerencia.aragon@mju.es'.

Además, el certificado puede solicitarse individualmente, tanto presencialmente, en las sedes de la Delegación del Gobierno en Aragón, de la gerencia territorial de Justicia y de las subdelegaciones del Gobierno en Huesca y Teruel; por correo ordinario dirigido a la gerencia territorial de Justicia; o por internet, en la sede electrónica del Ministerio de justicia 'www.mjusticia.gob.es' y en el Punto de Acceso General 'http://administracion.gob.es' en 'Mi carpeta Ciudadana'.

Asimismo, el Ministerio de Justicia facilita, a través de su página web, toda la información sobre el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.