La DPH destina 195.000 euros a ayudas para educación de adultos en las comarcas

La Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado la distribución de los 195.000 euros que el ente provincial destina al Programa de Educación Permanente para este curso académico en las distintas comarcas altoaragonesas.

La Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado la distribución de los 195.000 euros que el ente provincial destina al Programa de Educación Permanente para este curso académico en las distintas comarcas altoaragonesas.

Esa cantidad, unida a los 48.750 euros que aportan las entidades locales beneficiarias, supone una inversión de 243.750 euros en la formación de personas adultas en el territorio altoaragonés, ha informado la DPH en una nota de prensa.

La Comarca del Alto Gállego tendrá 25.973,36 euros; 29.969,26 la del Bajo Cinca; 31.967,21, la Cinca Medio; 31.967,21 la Hoya de Huesca; 25.973,36 para la Jacetania; 31.967,21 para la Ribagorza; 21.977,46 los Monegros; 17.981,57 la Comarca del Sobrarbe y 25.973,36 euros para la del Somontano de Barbastro.

De estas cantidades, la DPH aporta el 80 por ciento, mientras que las entidades locales beneficiarias completan el 20 por ciento restante. Esta cantidad económica viene condicionada por el número de módulos —en total son más de 40— que se designan a cada una de estas comarcas.

El presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Francisco Mateo, ha precisado que se apuesta por la continuidad de la educación de adultos y con estas ayudas de la DPH las comarcas podrán "cubrir los gastos de funcionamiento y contratación de personal" en un ámbito que tiene una "importante repercusión social".

Según ha dicho, se trata de "conseguir que la formación continua sea accesible a todos los altoaragoneses en un punto próximo a donde viven, especialmente para aquellos que lo hacen en el medio rural".

La DPH ha recordado que este programa educativo se desarrolla en coordinación con el Gobierno de Aragón y posee una comisión mixta de seguimiento del programa. Las ayudas se destinan a la contratación del personal docente, pero también a gastos de funcionamiento y a otros directamente relacionados con la realización de actividades.

Inserción laboral

francisco Mateo ha detallado que una parte importante de los cursos están orientados a la inserción laboral, dirigidos a aquellas personas mayores de 18 años que quieran adquirir los conocimientos necesarios o ampliar su formación para tener más oportunidades en el mercado de trabajo.

Este tipo de enseñanza consta de cursos para garantizar el acceso a la formación básica y también a la Formación Profesional a la población adulta que carezcan de la titulación de acceso a estas enseñanzas, cursos de preparación para pruebas libre y de acceso, programas de aprendizaje permanente y de otros más específicos dirigidos a la mejora o consolidación de la empleabilidad en grupos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, de la competencia digital y el manejo de las TIC.

Otros cursos son de inglés y de la lengua y cultura castellana para inmigrantes, con una oferta que permite conciliar la vida familiar y laboral y favorecer la participación social y comunitaria a través de su intervención en la vida social, cultural, política, económica y ciudadana. Además, existen otro tipo de opciones que se actualizan según las necesidades de la población. Todos ellos se pueden realizar tanto en la modalidad presencial como a distancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento