La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha compartido esta tarde una jornada de trabajo con los 22 jóvenes que se encuentran en el Centro Yuzz Logroño desarrollando ideas innovadoras en el campo de la tecnología, con el objetivo de poderlas convertir en un negocio. Y en este foro ha realizado un importante anuncio para el fomento de la economía local y, en concreto, de gran interés para los jóvenes emprendedores.

"La partida de ayudas a microempresas se incrementa en un 50 por ciento respecto al Presupuesto inicial de 2015. En concreto pasa de los 400.000 del anterior Presupuesto a los 600.000 consignados en éste", ha afirmado Gamarra.

En 2015 la convocatoria partió con un presupuesto de 400.000 euros, aunque fue suplementado para cubrir la demanda hasta 560.000 euros. "Elevamos la disponibilidad de fondos desde el principio como una apuesta firme por esta línea de apoyo que se ha mostrado muy eficaz".

La política de fomento del emprendimiento que el Equipo de Gobierno comenzó en la pasada Legislatura se dota de diversas medidas entre las que cabe destacar estas ayudas económicas directas, junto a un marco fiscal muy ventajoso u otras acciones en el ámbito de la formación como el Centro Yuzz visitado esta tarde por la alcaldesa.

A estos emprendedores, Gamarra les ha confirmado que estas ayudas

oscilan entre los 2.000 y 4.500 euros; atendiendo al número de empleos creados, a su ubicación en el Casco Histórico o al objetivo de dar continuidad a negocios cuando el cese de actividad se deba a la jubilación de su propietario. Además, y como novedad este año, se puede también acceder a un incremento de 500 euros cuando el proyecto venga acompañado de un Plan de viabilidad elaborado por profesionales de la materia y cuenten con el visto bueno de entidades colaboradoras con el Ayuntamiento como la FER, la Cámara de Comercio o la ADER.

La alcaldesa ha animado a los jóvenes del Centro Yuzz a solicitar estas ayudas y a darlas a conocer entre emprendedores como ellos para los que pueden servir como "un apoyo esencial en los primeros momentos de la puesta en marcha de la actividad, una garantía para la buena marcha de la empresa".

La convocatoria de este 2016 se aprobó hace un mes -en aquel momento con un presupuesto de 400.000 euros al estar vigente la prórroga del Presupuesto 2015- y se han recogido ya 31 solicitudes por 47.000 euros, con un 80 por ciento con plan de viabilidad. En 2015 se concedieron ayudas por 560.000 euros que facilitaron la puesta en marcha de 213 empresas con 265 puestos de trabajo. Desde su creación, en 2012, han favorecido la materialización de más de 700 negocios con cerca de 800 puestos de trabajo.

Centro yuzz en logroño

En el programa Yuzz Logroño -denominado "Jóvenes con ideas"- participan 8 chicas y 14 chicos de entre 18 y 31 años, "creativos y con inquietud por desarrollar ideas innovadoras con fundamentos o apoyos tecnológicos para integrarlos en un ecosistema de alto rendimiento en el cual hacer crecer sus proyectos hasta convertirlos en un modelo de actividad". Bajo la organización de un coordinador, reciben formación y apoyo para la elaboración de un "business plan" que les permita acceder a financiación y materializar su propuesta empresarial.

El proyecto Yuzz fue puesto en marcha en 2009 desde dos centros, en Madrid y Barcelona, como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces su crecimiento ha sido exponencial y en estos momentos se desarrolla en toda España, a través de la colaboración con más de 60 entidades locales.

Desde principios de este año funciona también en Logroño, mediante un convenio del Ayuntamiento con el Centro Internacional Santander Emprendimiento de la UCEIF (Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero) que implica asimismo la coordinación desde la Universidad de La Rioja, además de contar con el apoyo del Gobierno Regional.

El modelo "colaborativo", proyectos compartidos entre administraciones y entidades privadas, es la base para poner al servicio de la sociedad, y en concreto de los jóvenes, todas las herramientas que les permita sacar a la luz su talento y espíritu emprendedor.

"Logroño quiere posicionarse como referente en innovación, conocimiento e investigación; una ciudad en la que se desarrollen proyectos ligados a la innovación y la tecnología con el impulso de una administración moderna y el objetivo del fomento de la economía local". "Considero -ha afirmado la alcaldesa- que la clave del éxito económico de la sociedad actual reside en el conocimiento y la innovación".

Este centro Yuzz es por tanto un elemento esencial dentro de esta política de apoyo a los jóvenes emprendedores. Un programa que incluye como estímulo a la competitividad y metodología de trabajo la participación de los alumnos de Yuzz en un concurso de fin de curso que tendrá una fase local y posteriormente otra nacional. Así, el ganador de nuestra ciudad tendrá después que medir su proyecto con los más destacados de los otros centros españoles. Los premios son realmente atractivos, fundamentalmente los 50 viajes para conocer la cuna del emprendimiento Silicon Valley; además de becas para la participación en el forum Impulsa y cantidades en metálico (60.000 euros para los tres mejores proyectos nacionales). Además, en colaboración con la Fundación EY se concederá el premio "Yuzz Mujer" al mejor proyecto liderado por una mujer.

Los jóvenes logroñeses que participan en esta primera edición de Yuzz comenzaron su formación en el mes de enero y la prolongarán hasta el mes de junio. A su disposición tienen la red de expertos de Yuzz, más de 200 emprendedores y académicos que comparten con ellos su experiencia a través de charlas, clases magistrales, talleres y otras actividades de formación.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.