Unos 200 alumnos provenientes de diversos municipios del Aljarafe sevillano se conocerán por primera vez este miércoles en Mairena del Aljarafe para disfrutar de una convivencia musical donde ensayarán la obra que este año interpretarán en los conciertos de Cantania Andalucía en el Teatro Riberas del Guadaíra, como es 'Bababuá. Las desventuras de Mimí'.

El colegio público 'Los Rosales' de Mairena del Aljarafe será el anfitrión que reciba a los colegios públicos 'Júpiter', de San José de la Rinconada; 'El Olivo', de Almensilla, y 'El Rodeo', de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Después de una calurosa acogida de recepción y un desayuno comunitario para ir conociéndose, los alumnos se trasladarán al aula Magna del Colegio Mayor de Mairena para hacer un ensayo general, de manera que cantarán, ensayarán sus coreografías y aprenderán algunas técnicas de calentamiento vocal y de coro.

Acabados los ensayos, disfrutarán de una comida colectiva en el gimnasio del centro y dispondrán de tiempo para el ocio.

Estos encuentros llevan haciéndose anualmente desde que empezara el proyecto Cantania en Andalucía hace cuatro años, no sólo en Mairena sino en muchos otros municipios de la provincia de Sevilla y de Cádiz.

Los profesores cuentan cómo el proyecto es una forma magnífica para que sus alumnos aprendan a trabajar en equipo, a fomentar la convivencia y el respeto, además de adquirir conocimientos musicales y fomentar su faceta creativa y sensible.

Proyecto abierto,

Inclusivo e integrador

El proyecto es abierto, inclusivo e integrador, y va dirigido a todos los niños de entre 8 y 12 años de primaria, coros y conservatorios, siendo indispensable que el profesor del centro inscrito asista a tres sesiones de formación no sólo para preparar la obra sino para formarles a nivel técnico. Luego, preparan la obra a lo largo del curso escolar en el aula.

Al igual que los otros niños de toda Cataluña, Aragón, Castilla León, Madrid, Alemania o Bruselas, estos niños cantarán la obra que han estado preparando a lo largo de todo el curso escolar, como es 'Bababúa. Las desventuras de Mimí'.

Esta cantata cuenta la historia de Mimí, una joven cándida e inocente que sólo vive preocupada por su aspecto, por su coquetería y le resulta muy difícil encontrar marido, ya que ninguno de sus pretendientes le parece adecuado. Ante su desconsuelo, Cupido decide ayudarla, un Cupido múltiple, que le ofrece un original pacto, como es llevar a Mimí hasta el hombre de sus sueño, si ella acepta realizar un viaje fascinante por el espacio y el tiempo.

Este viaje permitirá a Mimí conocer a personajes y acontecimientos de capital importancia para la evolución tecnológica de la humanidad. De ese modo, Mimí descubrirá los beneficios del aprendizaje y olvidará las banalidades superfluas que tanto la preocupaban hasta que dio con Cupido. Será así que, aprendiendo, Mimí entenderá que el verdadero amor está íntimamente relacionado con la voluntad de amar, más que con la capacidad de seducir.

Las composiciones, como cada año, se encargan a reconocidos compositores, en este caso a Jordi Domènech y al escritor Pere Riera, ganador de los premios Max de Dramaturgia. La duración de la obra es de aproximadamente 55 minutos.

Los conciertos tendrán lugar entre el 9 y el 12 de junio en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra, que acogerá a los 2.700 alumnos provenientes de los 55 centros de la provincia de Cádiz, Sevilla y Badajoz a lo largo de nueve conciertos en donde cantarán unos 300 alumnos por concierto.

Proyecto consolidado

Cantania está diseñada y producida por el servicio educativo de L'Auditori de Barcelona, líder internacional en la creación de proyectos musicales educativos. La Asociación Pasión por la Música ha sido la impulsora de este gran proyecto musical en Andalucía.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el Teatro Riberas del Guadaíra lo han apoyado desde sus inicios y cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Fundación SGAE y los conservatorios profesionales de Sevilla y Cádiz, entre otros.

A lo largo de estas cuatro ediciones, el proyecto se ha ido consolidando con la participación creciente de colegios y conservatorios de Sevilla y se espera que en la próxima edición se inicie en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.