Paco Algora y Chus Lampreave
El actor Paco Algora y la actriz Chus Lampreave, fallecidos recientemente. @PacoAlgora / GTRES

Catorce largometrajes competirán en la sección oficial del decimonoveno Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo y rendirá homenaje a dos actores recientemente fallecidos, Paco Algora y Chus Lampreave.

Algora será recordado en el reestreno de la versión restaurada de Bruja, más que bruja, que protagonizó en 1976 a las órdenes de Fernando Fernán Gómez, y Lampreave, con la proyección de Entre tinieblas, dirigida en 1983 por Pedro Almodóvar, ha anunciado este martes el director del Festival, Juan Antonio Vigar.

A los doce títulos ya anunciados de la sección oficial se suman ahora Callback, de Carles Torras; Julie, de Alba González de Molina; Nuestros amantes, de Miguel Ángel Lamata, que se presentará en la sesión de clausura, y, fuera de concurso, Acantilado, de Helena Taberna.

También fuera de competición, el Festival se inaugurará con Toro, dirigida por Kike Maíllo y protagonizada por Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán e Ingrid García Jonsson.

Como se había avanzado, competirán además Cerca de tu casa, de Eduard Cortés; El futuro ya no es lo que era, de Pedro Luis Barbero; El rey tuerto, de Marc Crehuet; Gernika, de Koldo Serra; Kóblic, de Sebastián Borensztein, y La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París. Completan la sección oficial La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo; La punta del iceberg, de David Cánovas; Quatretondeta, de Pol Rodríguez; Rumbos, de Manuela Burló Moreno, y Zoe, de Ander Duque.

Todas ellas ofrecen "una imagen fija del cine español" al "aunar nombres que tienen una trayectoria importante con directores más jóvenes, que tienen una mirada distinta, más vanguardista y contemporánea", según Vigar.

Latinoamérica en Málaga

Otra sección "fundamental" es Territorio Latinoamericano, que "acerca a la idea de festival de cine en español", ha apuntado el director, este año con nueve largometrajes.

Los seleccionados son Campo grande, de Sandra Kogut; Dos mujeres y una vaca, de Efraín Bahamón Peña; El acompañante, de Pavel Giroud; El origen del cielo, de David Belmar; Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez, y Las Toninas van al este, de Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta.

En esta sección competirán asimismo Mamá, de Philippe Van Hissenhoven; Mi amiga del parque, de Ana Katz, y Sin filtro, de Nicolás López.

En el apartado de distinciones honoríficas, Paz Vega recibirá el Premio Málaga; Gracia Querejeta, el Premio Retrospectiva; Santi Amodeo, el Premio Eloy de la Iglesia; Emilio Gutiérrez Caba, la Biznaga Ciudad del Paraíso, y la montadora Teresa Font, el Premio Ricardo Franco, mientras que Amantes, de Vicente Aranda, será designada Película de Oro a los veinticinco años de su estreno.

En la sección Zonazine se presentarán los largometrajes El perdido, de Christophe Farnarier; Esa sensación, de Juan Cavestany, Julián Génnison y Pablo Hernando; Estirpe, de Adrián López; Kauflanders, de Olaia Sendón; La Pols (Cenizas), de Llàtzer García, y Los comensales, de Sergio Villanueva.