La Defensoría Universitaria de la US cursa una petición de Adius para que se considere su propuesta de sufragio

La Defensoría Universitaria de la Universidad de Sevilla (US) ha dado curso a una petición de la Asociación de Personal Docente e Investigador (Adius) para solicitar amparo --algo que con toda probabilidad también trasladarán a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz-- y que se considere una reciente petición respaldada con 90 firmas --al igual que otra, de igual contenido, sostenida con 124 apoyos y presentada hace cuatro años-- y registrada acorde a reglamento al objeto de debatir en exclusiva el cambio de sistema de elección del rector para pasar a un sufragio universal ponderado.

La Defensoría Universitaria de la Universidad de Sevilla (US) ha dado curso a una petición de la Asociación de Personal Docente e Investigador (Adius) para solicitar amparo —algo que con toda probabilidad también trasladarán a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz— y que se considere una reciente petición respaldada con 90 firmas —al igual que otra, de igual contenido, sostenida con 124 apoyos y presentada hace cuatro años— y registrada acorde a reglamento al objeto de debatir en exclusiva el cambio de sistema de elección del rector para pasar a un sufragio universal ponderado.

Así lo ha indicado a Europa Press el profesor y miembro de Adius Víctor Molina, que ha manifestado que a este organismo se acudió de forma previa a la celebración del Claustro donde se han debatido las propuestas de gobernanza, impulsado por el Rectorado, al considerar que el procedimiento era "anómalo" al consistir en "una nueva fórmula alegal para reformar la normativa" en la que el rector, Miguel Ángel Castro, "ha empezado la casa por el tejado".

Una vez que la Mesa del Claustro y la Comisión de Proyectos Normativos, a finales de semana, debatan sobre los resultados de la votación programada para este martes, "tendremos una idea más concreta de la hoja de ruta y de si realmente el gobierno piensa abandonar nuestras solicitudes".

"Lo más probable es que acudamos al Defensor si se confirman nuestras sospechas y no tienen en cuenta nuestra propuesta, como no la han tenido de cuatro años para acá", expone Molina. Con todo, si Castro decidiera dar "un giro copernicano" y la aceptara, "nos haría replantearnos muchas cosas".

Rechazo a la votación

La Comisión Permanente de Adius, así como el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), han aprobado no participar en la votación —como así han reafirmado este martes: habría al menos 90 claustrales, los que se corresponden con las firmas de la propuesta previa, que no votarían— por dar legitimidad a su propuesta y al considerar que el debate esconde una propuesta de modificación de las proporciones del Claustro —opción defendida en dos de las iniciativas debatidas— y que afecta a la parte "crítica" del profesorado, con un cambio "grave" para disminuir la representatividad del sector B.

Las distintas propuestas se agruparon por temática en cuatro bloques y tras la presentación y debate algunas se retiraron y otras se agruparon. Finalmente, la Mesa del Claustro informó de que sobre el sistema de elección del rector se votan dos propuestas: una que defiende el actual sistema de elección por Claustro, pero con un acompasamiento de mandatos, una nueva composición y nuevos porcentajes de los sectores que componen el Claustro; y otra propuesta que defiende el sufragio universal ponderado con los mismos sectores y porcentajes actuales.

De la elección de decanos y directores de centros sólo queda una propuesta: mantener el mismo sistema de elección por Junta de Centro, pero con un acompasamiento de mandatos, una nueva composición y nuevos porcentajes de los sectores que componen la Junta de Centro.

Sobre la provisión de vacantes en órganos y/u órganos de representación se votan dos alternativas: una que plantea que la provisión de vacantes se haga de manera automática por el procedimiento que proponga la Comisión de Proyectos Normativos; y una segunda que defiende que las vacantes se cubran por elecciones parciales, que deben celebrarse en cualquier momento si lo solicita el 30 por ciento del sector afectado.

Por último, de la incorporación a los procesos electorales del voto electrónico se votan también dos sugerencias: una en la que se pide la incorporación del voto electrónico a todos los procesos electorales y en órganos colegiados; y una segunda en la que el voto electrónico solo se aplica a procesos electorales.

Este proceso de debate sobre el sistema de gobierno de la Hispalense es un compromiso del rector con la comunidad universitaria recogido en su programa electoral. Concretamente, Castro se comprometió a convocar debates abiertos y extensos sobre el sistema de gobierno de la universidad y, en particular, sobre el sistema de elección del rector. También abogó por impulsar el proceso previsto en la normativa de la US para llegar a propuestas concretas que permitan, tras su tramitación reglamentaria por la Comisión de Proyectos Normativos, que el Claustro tome las decisiones sobre la reforma estatutaria con el máximo consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento