El Pleno del Parlamento debate este miércoles sobre la colaboración institucional en la lucha contra los desahucios

El consejero de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, informará este miércoles ante el Pleno del Parlamento y, en el marco de un debate agrupado, sobre la colaboración institucional en la lucha contra los desahucios, a petición propia y de los grupos parlamentarios del PSOE-A, PP-A y Podemos.

Así se recoge en el orden del día aprobado por unanimidad de la Junta de Portavoces. La sesión plenaria comenzará este miércoles con el debate de convalidación o derogación del decreto-ley por el que se modifican la ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral; el decreto-ley por el que se aprueba el Programa emple@joven y la iniciativa @mprende+ y el decreto-ley por el que se aprueba el Programa emple@30+.

En la misma jornada también comparecerá el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, a petición propia y de varios grupos, a fin de informar sobre el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 y su repercusión en el ámbito del comercio exterior y las exportaciones, con el consiguiente efecto en el desarrollo de la comunidad autónoma.

A continuación, a petición del Grupo Popular, se sustanciará una comparecencia del Consejo de Gobierno para informar sobre resultados de la auditoría externa realizada a la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe) de los ejercicios 2009 a 2011, las conclusiones y consecuencias respecto de las irregularidades en subvenciones de formación otorgadas a esta extinta fundación.

Por último, a solicitud del Grupo Podemos, tendrá lugar una nueva comparecencia del Consejo de Gobierno sobre el impacto en Andalucía del actual modelo de financiación autonómica.

La sesión continuará con dos mociones, una relativa a política general en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas, del Grupo Popular, y otra sobre fomento del empleo en mayores de 45 años, del Grupo Ciudadanos. También se debatirá una interpelación del Grupo Popular sobre política general en materia de seguimiento y coordinación de las iniciativas parlamentarias.

Preguntas a la presidenta

Tras estos debates tendrán lugar las preguntas orales, que como es habitual se interrumpirán a las 12,00 horas del jueves de Pleno para sustanciar las dirigidas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por parte de los portavoces parlamentarios.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, preguntará sobre el incumplimiento de compromisos; la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Teresa Rodríguez, sobre los cursos de formación para el empleo; y el portavoz del grupo de Ciudadanos (C's), Juan Marín, sobre impulso a la formación profesional en Andalucía.

Asimismo, la portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, preguntará sobre la política de planificación educativa durante la presente legislatura, y el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, sobre el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación Andalucía 2016-2020.

Proposiciones no de ley

Tras las preguntas se debatirán cuatro proposiciones no de ley, una de IULV-CA relativa a actuaciones a favor de los afectados por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios; y otra del Grupo Popular relativa a la agilización y seguridad jurídica en la tramitación de concesiones y proyectos de edificación de establecimientos de playa y chiringuitos.

Las restantes corresponden al Grupo Socialista, sobre la defensa de los derechos de la Guardia Civil y a Podemos, sobre la modificación de las condiciones de acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El debate de esta última iniciativa tendrá que ser aprobado por el Pleno del Parlamento, dado que Podemos ha cometido un error al registrarla y en vez de solicitar su debate en Pleno, lo ha hecho en comisión.

Si bien, ninguno de los cuatros grupos parlamentarios restantes ha puesto ningún inconveniente a que dicha proposición no de ley se debata en la sesión plenaria, argumentando que dicha iniciativa se situaba dentro del cupo de Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento