En España hay unos 4.600 vehículos impulsados con gas, más del doble que en 2008. Casi 7 de cada 10 cumplen funciones de servicios municipales: autobuses urbanos (40%) o camiones de recogida de basura (29%).
Los próximos años se prevé un crecimiento importante de vehículos domésticos que funcionen con este combustible. Tres razones lo explican: las dos primeras tienen que ver con la conducción; la tercera, con el medio ambiente Desde el punto de vista de la conducción, el gas natural interesa porque es más barato.
El coste por kilómetro de un vehí- culo a gas es del orden de un 30% menor que el de un kiló- metro recorrido con diesel. Comparado con la gasolina, recorrer un kilómetro con un vehículo a gas natural puede llegar a ser casi un 50% más barato. Y la autonomía de los vehículos de gas es mayor. Un Fiat Punto Grande de 70 CV, un híbrido equipado para funcionar con gasolina o con gas natural, consume 6,3 l / 100 km con gasolina y 3,8 l con gas natural. Un Fiat comparable, aunque algo más potente, el Punto Easy Multijet 1.3 75 CV de gasóleo tiene un consumo de 4,2 l /100 km.
Desde el punto de vista del medio ambiente, los vehículos de gas son menos contaminantes que los de gasolina. Si se comparan, aquellos reducen en un 25% las emisiones de dióxido de carbono y de monóxido de carbono, un 80% las de óxido de nitrógeno, un 90% las de partículas en suspensión y un 100% las de óxido de azufre.
Además, son más silenciosos tajas medioambientales son importantes en las ciudades y por ello es común ver autobuses urbanos con este combustible (el 42% de los de Madrid; el 39% en el caso de Barcelona).
Adquirir un coche de gas natural no es tan sencillo como en Francia o Italia, pero hay modelos que se están comercializando, ya sean 100% gas natural o híbridos gasolina/gas natural. Una alternativa a comprar uno nuevo es instalar un tanque de gas natural en el maletero, una operación homologada que puede hacerse en un taller especializado por unos 1.500 €.
Según un informe de Deloitte para la Asociación Española de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam), que preside Gas Natural Fenosa, en 2045 pueden superarse los 800.000 vehículos a gas natural en España.