Un individuo reposta combustible en una gasolinera.
Un individuo reposta combustible en una gasolinera.
GTRES

Aumentará el número de vehículos que use gas natural

En España hay unos 4.600 vehículos impulsados con gas, más del doble que en 2008. Casi 7 de cada 10 cumplen funciones de servicios municipales: autobuses urbanos (40%) o camiones de recogida de basura (29%).

Los próximos años se prevé un crecimiento importante de vehículos domésticos que funcionen con este combustible. Tres razones lo explican: las dos primeras tienen que ver con la conducción; la tercera, con el medio ambiente Desde el punto de vista de la conducción, el gas natural interesa porque es más barato.

El coste por kilómetro de un vehí- culo a gas es del orden de un 30% menor que el de un kiló- metro recorrido con diesel. Comparado con la gasolina, recorrer un kilómetro con un vehículo a gas natural puede llegar a ser casi un 50% más barato. Y la autonomía de los vehículos de gas es mayor. Un Fiat Punto Grande de 70 CV, un híbrido equipado para funcionar con gasolina o con gas natural, consume 6,3 l / 100 km con gasolina y 3,8 l con gas natural. Un Fiat comparable, aunque algo más potente, el Punto Easy Multijet 1.3 75 CV de gasóleo tiene un consumo de 4,2 l /100 km.

Desde el punto de vista del medio ambiente, los vehículos de gas son menos contaminantes que los de gasolina. Si se comparan, aquellos reducen en un 25% las emisiones de dióxido de carbono y de monóxido de carbono, un 80% las de óxido de nitrógeno, un 90% las de partículas en suspensión y un 100% las de óxido de azufre.

Además, son más silenciosos tajas medioambientales son importantes en las ciudades y por ello es común ver autobuses urbanos con este combustible (el 42% de los de Madrid; el 39% en el caso de Barcelona).

Adquirir un coche de gas natural no es tan sencillo como en Francia o Italia, pero hay modelos que se están comercializando, ya sean 100% gas natural o híbridos gasolina/gas natural. Una alternativa a comprar uno nuevo es instalar un tanque de gas natural en el maletero, una operación homologada que puede hacerse en un taller especializado por unos 1.500 €.

Según un informe de Deloitte para la Asociación Española de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam), que preside Gas Natural Fenosa, en 2045 pueden superarse los 800.000 vehículos a gas natural en España.