El Lute regresa a Mangas Verdes, el barrio donde hace más de 40 años se ocultaba de la Guardia Civil

Inaugura un mosaico en su recuerdo y participa en varios actos con los vecinos
El Lute en Mangas Verdes
El Lute en Mangas Verdes
EUROPA PRESS/D.V.
El Lute en Mangas Verdes

Eleuterio Sánchez Rodríguez, El Lute, ha regresado este martes a Mangas Verdes, el barrio malagueño en el que hace más de 40 años se ocultaba de la Guardia Civil. "Es una etapa, afortunadamente, superada por España y por los españoles, y por mí, por supuesto", ha declarado.

"El barrio está muy desconocido", ha asegurado a los periodistas el considerado delincuente más famoso del franquismo, aunque, eso sí, ha reconocido perfectamente la casa en la que vivió: "en cuanto bajé del coche la identifiqué".

Una casa en la que vivía su hermana y a la que llegó malherido, y a la que regresa este martes invitado por la Asociación de Vecinos Mangas Verdes, sobre todo gracias al empeño de su presidente, Antonio Martos.

De aquella época, El Lute recuerda que "éramos todos la voz de su amo, estaba Paquito en el poder —en referencia a Francisco Franco—, y quien nos atendían era la Guardia Civil y la Policía de Paco".

A la memoria le llegan instantáneas del "espectáculo tremendo" vivido en esos días. "Desde lo alto del cerro mis hermanos y yo veíamos con indignación cómo la Guardia Civil y la Policía estaban rodeando la casa —ha relatado—, y veíamos a niños de ocho o diez años que, con las manos levantadas y a punta de rifle, iban por la calle". "Era tremendo", ha apostillado.

Una vida "tremenda", tal y como ha admitido el propio Eleuterio Sánchez, de la que hay constancia "en libros, canciones y películas". Prueba de ello son los filmes 'El Lute: camina o revienta' y su secuela, 'El Lute II: mañana seré libre'.

JORNADA

La Asociación de Vecinos Mangas Verdes lleva a cabo este martes la jornada 'Camino para la inserción. Fomentando la resiliencia', para dar a conocer las acciones que distintas entidades sociales e instituciones públicas ponen en marcha para facilitar la reinserción social de los colectivos más vulnerables.

El Lute ha sido el invitado de honor de este encuentro, en el que ha relatado su propia experiencia de vida. Entre los actos en los que ha participado, ha descubierto en el colegio Ángel Ganivet un mosaico que conmemora su historia dentro de la ruta 'Un pueblo en la ciudad'.

Allí mismo ha participado en un encuentro con los menores de este colegio, que han podido conocer de primera mano su relato de marginalidad, pero también de superación personal.

Posteriormente, ha compartido un desayuno con vecinos de Mangas Verdes, que le han acompañado por los lugares donde estuvo viviendo en los años 70.

Esta tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda 'Camino para la inserción. Fomentando la resiliencia', en la que participarán también entidades que desarrollan programas de reinserción con menores infractores, personas reclusas y en situación de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento